Oruga y mariposa

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

23v) Oruga y mariposa.
Lápiz, tinta y acuarela sobre papel.
4 1/8 x 7 1/4"
 
 

NOTA
 

Por su ubicación en la Carpeta V, que contiene material de la época de Tablada previa a su salida del país en 1914, es muy probable que este dibujo forme parte de un catálogo que fue desmembrado o de un proyecto editorial inconcluso, fruto de su afición a la entomología, como sugiere Emiliano Herrera Maguey, en su nota a la imagen Dos orugas. La idea se refuerza por el hecho de que en esta misma carpeta hay una imagen que testimonia la existencia de un Catálogo de malacates, de factura similar. Las fechas probables de este conjunto de imágenes de insectos las sugieren las anotaciones en dos de ellas: Hemípteros, "1900", y Dos mariposas pequeñas, "May-30/906".
    Tablada conservó la costumbre de hacer dibujos de los insectos que observaba y la ejercitó durante su estancia en el hotel La Esperanza, en Colombia, donde se gestaron los libros Un día... (1919) y El jarro de flores (1922), como lo atestiguan las imágenes Oruga de thrydopterix ephemeraeformis- Churruscos y Hormigas sobre un grillo muerto. Esta última mantiene una relación de origen con el haikú "En Liliput" de El jarro de flores. Puede que la imagen que aquí nos ocupa, Oruga y mariposa, haya permanecido no sólo en el Archivo del poeta sino también en su memoria y haya sido motivo del siguiente haikú del mismo libro:
 

         Gramíneas

Espigas que fingen orugas 
y aprendices de mariposas 
al extremo de un tallo se columpian. 

Tablada continuó observando y dibujando insectos. Así lo corrobora la imagen Saltamontes, fechada en 1938, cuando ya se encontraba radicando en Cuernavaca.
 
 

RMS