Hormigas sobre un grillo muerto

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta IV. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 46 folios, con obra plástica de JJT. Portada con dibujos.
9 3/4 x 6 1/4"
Descripción por folio.

16) Hormigas sobre un grillo muerto.
Lápiz y lápiz de color sobre papel revolución.
91/4 x 5  3/4"
[En el ext. inf. der. ms. a lápiz: "Hormigas sobre un grillo inerte. Recuerdo de Guliver en Liliput". En el ext. inf. izq. ms. a lápiz: "Caracas. sept. 1919". El texto corresponde al haikú "En Liliput" publicado en El jarro de flores (1922).]
 
 

NOTA
 

Dice Tablada en La feria de la vida: "Atribuyo en gran parte al tío Pancho el interés hacia los animales que más tarde había de desarrollarse en mí, manifestándose al principio asaz negativamente, convirtiéndome en entomólogo y haciéndome matar, para estudiarlos, cuantos insectos podía atrapar, pero que al fin tras de análisis tal, operó su síntesis en puro y grande amor hacia los 'hermanos inocentes del hombre'. Atribuyo también al tío Pancho el principio del amor a la pintura y a las artes plásticas en general que ha dominado en mi vida. Por el tío supe de las principales escuelas de pintura del mundo y de tanto mirar en el espectroscopio [sic] las fotografías que mi mentor había traído de Roma y París, me fue dado desde muy niño conocer las obras pictóricas y esculturas conservadas en templos y pinacotecas" (p. 59).
    Estos dos episodios de la infancia de Tablada fueron, como explica, decisivos en su desarrollo, pues en sus obras poéticas Un día... (1919), Li-Po y otros poemas (1920), o el estudio Hongos comestibles mexicanos (1929), la imagen elaborada por el propio autor acompaña al texto. Sin embargo, en algunas ocasiones como ésta, la imagen del autor permaneció inédita y el poema fue publicado por separado en El jarro de flores (1922), dentro de la sección titulada "En el jardín", que no lleva, como varias de las otras secciones del libro, dibujos de Adolfo Best Maugard. El poema manuscrito en el dibujo es idéntico al publicado:
 

     En Liliput 

Hormigas sobre un 
grillo inerte. Recuerdo 
de Guliver en Liliput...

Tanto la existencia de este dibujo como la fecha y lugar que exhibe dan una idea de los procesos de composición en un poeta-pintor como Tablada. En el prólogo a El jarro de flores, el autor menciona que Un día... (Poemas sintéticos) y El jarro de flores (Disociaciones líricas) son libros hermanos. El poema "En Liliput" –en esta versión inédita que viene acompañada por una imagen– sigue el mismo formato de presentación de los poemas de Un día... Al respecto, se pueden formular una serie de interrogantes aplicables a este tipo de composiciones. ¿Qué fue antes, el poema o el dibujo? ¿Surgió primero la imagen plástica plasmada en el dibujo o la sonora vertida en las palabras? Y más específicamente, en relación con "En Liliput", ¿la referencia a la obra de Swift estuvo presente en el momento en que Tablada dibujó la escena de las hormigas sobre el grillo o surgió como derivación de su placer por la observación entomológica y su gusto por el dibujo? ¿De qué manera influye el poema en el dibujo y viceversa? Preguntas como las anteriores, aunque no llegaran a ser respondidas con total certeza, permiten valorar la relación que Tablada estableció con la creación pictórica y con la verbal.
 
 

RMS/AEHM