Oruga de thrydopterix ephemeraeformis - Churruscos

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta IV. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 46 folios, con obra plástica de JJT. Portada con dibujos.
9 3/4 x 6 1/4"
Descripción por folio.

10) Oruga de thrydopterix ephemeraeformis - Churruscos.
Carbón y acuarela sobre papel bond rayado.
8 1/2 x 3"
[En el ext. inf. izq. ms. a lápiz: "5/2 - 19.", y con tinta azul "oruga de thrydopterix ephemeraeformis". En el ext. inf. der. ms. tinta negra: "Churruscos". En la parte inf del dibujo ms. tinta azul: "Parece un Dragón Chino revestido con guardarropa de seda".]
 
 

NOTA
 

Inspirada a Tablada durante su estancia en Colombia como diplomático en 1919, la imagen de esta oruga permaneció como un apunte. La oruga de la mariposa thyridopterix ephemeraeformis es nociva para el follaje de los árboles en los que se aloja. Como sistema de defensa, segrega un líquido que al contacto con la piel irrita como si fuese una quemadura. Quizá esta cualidad defensiva y su apariencia física hicieron que Tablada la admirara y la definiera como "un dragón chino revestido con guardarropa de seda". Este dibujo, como varios más del Archivo José Juan Tablada, están relacionados con la afición del poeta a la entomología.

AEHM



Es probable que la leyenda "Parece un dragón chino revestido / con guardarropa de seda" sea un haikú inédito. La cuenta métrica arroja un total de 19 sílabas, muy cercano a las 17 que supuestamente debería tener este tipo de composición. Al analizar este aspecto de los haikús de Tablada, se comprueba que su criterio siempre fue muy flexible, incluso en lo que toca al número de versos. "Luciérnagas", de Un día... Poemas sintéticos, también consta de dos versos, así como "Día de sol", Día lluvioso", "Peces voladores", "6 p. m.", "10 p. m.", "Plátano" y "El insomnio", de El jarro de flores. Disociaciones liricas. El título del haikú sería "Churruscos", y el nombre científico, que muestra el afán naturalista de Tablada, podría aparecer como en "Palma real", que lleva a pie de página la nota "Oreodoxa regia".
    La fecha 2 de mayo de 1919 cae dentro del periodo de composición de Un día..., que el poeta anotó al final de esta obra. Curiosamente, la palabra "Churruscos" tiene la misma caligrafía que el Manuscrito de Un día...; además, aparece escrita con tinta negra, como el manuscrito, y no con azul, como las otras anotaciones. Si Tablada no publicó "Churruscos" ni en Un día... ni en El jarro de flores quizá fue porque no le satisfacía el texto en lo que se refiere a la imagen literaria, a la temática o a la concepción global del efecto del poema, o porque simplemente no encajaba en los esquemas de sus libros, ya que cumple con las primordiales exigencias de brevedad, gracia y humor, y con otra característica deseable: la de representar siguiendo la idea de maxima in minima.

RMS