Palomar

 

FICHA CATALOGRÁFICA

Carpeta IV. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 46 folios, con obra plástica de JJT. Portada con dibujos.
9 3/4 x 6 1/4"
Descripción por folio.

4) Palomar.
Tinta sobre papel bond.
2 7/8 x 6 1/8"
[En el ext. sup. der. ms. a lápiz: "Palomar por JJT publicada en el Magazine de la Raza-New York y en 'Revista de Revistas'". En el ext. inf. izq. ms. a lápiz :"New York 1918". En la parte inf. del dibujo ms. a lápiz: "2 1/4 inches".]
 
 

NOTA
 

Esta imagen fue publicada como ilustración del artículo "Tres artistas mexicanos en Nueva York. Marius de Zayas, Pal-Omar, Juan Olaguíbel", junto con el dibujo de Tablada hecho por Ignacio A. Rosas, un retrato de Marius de Zayas y una fotografía de Olaguíbel en su mesa de trabajo. No se conoce con exactitud en qué otra publicación apareció este dibujo de Torres Palomar. El Catálogo de artículos de José Juan Tablada en publicaciones periódicas (1891-1945), de Esperanza Lara Velázquez, no registra ningún texto con este tema en Revista de Revistas. Todo indica que la anotación de Tablada al respecto es errónea. Tal vez el dibujo fue publicado en el desconocido Magazine de la Raza, pues Tablada conservó en su archivo el siguiente recorte, sin indicaciones de publicación, en el que hizo varias correcciones y anotaciones. El texto es el mismo que apareció posteriormente en el artículo mencionado. Las anotaciones en lápiz no fueron incorporadas mientras que la mayoría de las que están en tinta sí lo fueron. Los kalogramas fueron omitidos.


Recorte del artículo "Tres artistas mexicanos en Nueva York. Marius de Zayas, Pal-Omar, Juan Olaguíbel"



Detalle del artículo

Detalle del artículo

Los detalles gráficos de este recorte dieron la clave para encontrar el kalograma que el pintor elaboró para Tablada y que Héctor Valdés no alcanzó a identificar en las notas a la edición de su poesía (Cf. Obras I, p. 624). El poeta lo incluyó en la portada interior de Al sol y bajo la luna:
 

Portada de Al sol y bajo la luna (1918)
Portada de Al sol y bajo la luna (1918)
Kalograma de José Juan Tablada por Torres Palomar
Kalograma de José Juan Tablada
por Torres Palomar

El poeta convivió con José de Torres y de Palomar en Nueva York, hecho que se encuentra documentado en este Archivo por la imagen Old Bartholomew's Church. No obstante, ya había escrito y publicado un artículo sobre su amigo mucho antes de que saliera en exilio rumbo a Estados Unidos: "Torres Palomar, orientalista kalogramático" apareció bajo la columna "Crónica Semanal" de El Mundo Ilustrado, el 18 de enero de 1914, donde el poeta da una definición artística del kalograma y una explicación etimológica. Estos datos agregan una variable más al controvertido origen de Li-Po y otros poemas (1920).
    Tablada practicó este tipo de dibujos, como se puede ver en la imagen Monogramas. En la nota a Dos ex libris, se dan algunos detalles más acerca de ellos.
 
 

RMS