Ex libris de J. J. Tablada (original) Ex libris de J. J. Tablada (litografía)

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

26. Dos ex libris.

1) Ex libris de J. J. Tablada (original).
Original de José Juan Tablada.
Sin fecha.
Tinta china sobre papel lino.
5 x 6 3/8"
[Algunas manchas.]

2) Ex libris de J. J. Tablada (litografía).
José Juan Tablada.
Sin fecha.
Litografía sobre papel cebolla.
2 1/4 x 2 1/2"
 
 

NOTA
 

José Juan Tablada utilizó varios tipos de sellos personales en sus dibujos, libros y correspondencia. En este Archivo hay el esbozo de un monograma con sus dos nombres de pila. Otro muy similar puede observarse en el extremo inferior de la acuarela de la orquídea Oncidium tigrinum y en la portada de la Carpeta IV, el cual, por sus características correspondería a los kalogramas de Torres Palomar, a los que el poeta dedicó un interesante artículo. Otro ejemplo de este tipo de sellos es la viñeta que Tablada utilizó en el papel de sus cartas: una reducción de la portada de su proyecto de libro "La Babilonia de Hierro". Los ex libris completan el catálogo de esos sellos personales.
    No se sabe a ciencia cierta en qué fecha Tablada hizo o mandó a hacer el ex libris que aquí se presenta. Selva Hernández López y Mercurio López Casillas lo recogen en Ex libris mexicanos. Artistas del siglo XX (2001) y lo sitúan alrededor de 1935. Los mismos autores consignan este otro:
 
 

Ex-libris Tablada

José Juan Tablada, ca. 1900
27 x 18 mm.

Tablada publicó el artículo "Fire Marks & Ex libris" en el número 7 de Mexican Art & Life (julio de 1939). En él hace una breve revisión histórica del tema y reproduce ex libris de varios autores mexicanos, entre los que incluyó el que aquí nos ocupa.
 
 

ACC/RMS