HIROSHIGUÉ
112

Setaba (colecciones misceláneas) conteniendo a menudo largas e intrincadas descripciones de argumentos teatrales acompañados de efigies de actores, encuadernados en cubiertas a colores y contenidos en forros ornamentados en los cuales tiempo y trabajo se desperdiciaban inútilmente. En lo sucesivo debían escogerse los asuntos que insinuaran en los espíritus jóvenes buenos preceptos morales, como lealtad, piedad filial, castidad, etc.; las descripciones de las estampas debían abreviarse, el trabajo inútil no malgastarse en pastas y cubiertas, quedando, pues, el uso de los colores prohibido estrictamente.
    Todas las nuevas publicaciones debían, en consecuencia, someterse para su examen (Aratamé) al Machi Toshiyori;60 pero ninguna serie de pintura de más de tres hojas o libros de carácter obsceno podrían ser vendidos."
    El mismo año se complementó este decreto, determinando y restringiendo el número de hojas de cada serie de estampas; el de los bloques para imprimir colores, que no debían pasar de ocho, y aun fijando el precio m&aacuyte;ximum de cada hoja en dieciséis centavos.
    Este fue, pues, el origen de los pequeños sigilos redondos u ovalados que, además de la firma y sello del artista y del marbete o sello del xilógrafo, se ven impresos en las estampas japonesas o en sus márgenes y cuyas más usuales formas están aquí reproducidas:
 
 
 
 
 

60. Consejeros municipales o decanos, subordinados al Nanushi o alcalde mayor.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante