En la nota al margen de la página 47, prometí explicar cómo ciertos sellos de censura o inspección oficial, que suelen encontrarse en las estampas japonesas, pueden determinar la fecha de éstas, exacta o aproximada.
    En su monumental obra sobre historia y arte del Japón58  el Capitán F. Brinkley habla, aunque inexactamente, de cierta ley suntuaria que con fines económicos y moralizadores expidió el Gobierno de Yedo el año de 1842 y en virtud de la cual se reglamentaban y sujetaban a censura oficial las estampas destinadas al comercio.
    El verdadero carácter y alcance de tal decreto expedido por el Gobernador Municipal de Yedo,59  se comprenderá por el siguiente extracto:

    "El 4º día del 6º mes del año de 1842 el Yedo Machi Bugio expidió una proclama al efecto de que siendo perjudiciales a la moral la venta y circulación de estampas de una sola hoja representando actores, cortesanas, gueishas o asuntos semenjantes, no se hicieran para tal objeto nuevos bloques o matrices, ni las estampas ya existentes se compraran o vendieran. Además, no debían comprarse ni venderse  los libros de estampas llamados Kiava
 
 
 
 
 

58. Japan, its History, Arts, and Literature.
59. Estos datos, así como el establecimiento de la función cronológica de los sellos de censura, figuran en un interesante documento publicado por The Studio de Londres, de mayo 15-1913 y firmado: J. J. O'Brien Sexton.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante