El maestro Hiroshigué cultivó relaciones artísticas con diversos pintores contemporáneos suyos.
    Ya lo hemos visto colaborar con Toyokuni en dos estampas anteriormente descritas.
    Con Kunisada, discípulo de este maestro que heredó su nombre posteriormente, firmándose Ychiyosai Toyokuni, también colaboró Hiroshigué en la serie denominada: 
    Kuanon Reigenku (Maravillas de la Diosa Kuanon) compuesta de 34 hojas, en cada una de las cuales están representados un milagro de la misericordiosa deidad y uno de sus célebres santuarios.
    Ambos maestros colaboraron también en una estampa que representa a un "Daimio en un huerto de cerezos" y que, fechada en 1850, menciona Von Seidlitz en su Historia de las estampas japonesas.
    Pero la colaboración que por frecuente parece haber sido más grata al maestro Hiroshigué es la de Keisai Yeisen, ilustre discípulo de Hokusai, e hijo de Ykeda Yoshikiyo, pintor de la escuela de Kano.
    Keisai, en medio de una vida de frenética disipación, realizó obras de portentosa verba como el Keisai Sogua (Colección de dibujos cursivos); de noble industrialismo como el Yehon Nisiki no Fukuro (Álbum de modelos para cinceladores y lacadores) o épicas y fastuosas como el Buyú Sakigaké zué (Héroes de la leyenda y de la historia) y 
 
 
 
 
 


 
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