El maestro de Hiroshigué, Toyohiro, que vivió de 1773 a 1828, tuvo en la vida ordinaria el nombre de Okajima Tojiro; en la vida artística, el nombre de escuela de Utagava Toyohiro, y en el taller el nom de pinceau alternativo de Ychiriusai Toyohiro, que en parte había de legar a su discípulo.
    La simple composición de este nombre es un ejemplo del sutil y refinado simbolismo japonés. Tal nombre revela a un iniciado no sólo la personalidad de su poseedor, sino la escuela pictórica a que pertenece y el maestro en cuyo taller medró... Toyohiro derivó su nombre del de su maestro Toyoharu y se apellidó Utagava, porque tal era el nombre de su escuela, la pintoresca y fecunda Ukiyoyé27  que dio un mundo nuevo al arte nipón, rehabilitando el naturalismo y la vida popular, cuyos episodios y asuntos habían desdeñado las antiguas escuelas religiosas, clásicas chinescas y nacionalistas, pero siempre aristocráticas.
    Como en el caso de Toyohiro, la partícula "Toyo" integra el nombre de otros artistas ilustres o notorios, como Toyohisa, Toyomaru, Yoshitoyo y el gran Toyokuni 1º, pintor de actores y de cortesanas y digno émulo del Watteau japonés, del exquisito y amoroso Utamaro.
 
 
 
 

27. Ukiyoyé, que libremente se traduce por Escuela Vulgar, es un compuesto de las siguientes voces: Uki, "lo que flota o sobrenada"; yo,"este mundo", "esta vida"; , "pintura".

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante