El andón,23  de papel translúcido, ornado de lunas pálidas y grises murciélagos, proyecta fulgor opalino sobre las finas esteras. En el tokonoma,24  en vaso de bronce, tiembla un haz de bambú y zigzaguea una rama de pino. Del jardín contiguo, entre risas, llega el estribillo de pueril cantilena con que una ronda de niños celebra el crepúsculo:


Yu yaké!
Ko yaké!
Ashita wa tenki ni naré! 25

   Y echados sobre las esteras, Yuzaburo muestra a Tokubei maravillado, las obras maestras de su estampería. 
    —Éste es el formato Hosoyé, explica, tendiendo a su huésped una estampa alargada en el sentido vertical; éste un Urushiyé, así llamado porque las masas de brillante negro están hechas con laca (urushi)... Espolvoreadas de oro y vivamente coloridas, lucen ardiente rutilo muy adecuado para traducir el esplendor de las escenas teatrales... 
 
 
 
 
 

23. Lámpara.
24. Receso en el muro donde cuelga el kakemono pictórico o caligráfico y descansa el elaborado ramo de flores. En la casa japonesa, palacio o cabaña, es sitio de honor, ara y relicario.
25. Fuego de la tarde 
       Bella luminaria; 
       Será muy hermoso 
       El tiempo, mañana!

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante