JOSÉ JUAN TABLADA
7

de las cosas; a los cien años habré llegado decididamente a un grado maravilloso y cuando tenga ciento diez años, todo cuanto haga, ya sea un punto, ya sea una línea, todo estará vivo".
    Ingenua profesión de fe cautivadora, glosada por mí, en lírico apóstrofe a Hokusai:

    .......................................... 
    Cuando ya eras un bodisava
    Y logró tu pincel magnífico
    Que viviera cuanto trazaba
    Una imagen o un jeroglífico!
7

    Pero qué mejor ejemplo de esa ideal pincelada "rápida y no interrumpida" que aquel alarde técnico y magistral del propio Hokusai, en la última página del Fugaku Hiakkei, "el Fuji-san en tres pinceladas?"

    Uno de aquellos grandes maestros, el que con más amor se consagró al paisaje fue Seshiú. Los muros de mi biblioteca cerca del plafón y en una extensión de 22 metros, lucen por friso un bellísimo makimono8  de Seshiú, a tinta de China, en el que un maravilloso panorama extiende sucesivos paisajes, árboles retorcidos, enormes rocas en saledizo, bonzerías, puentes, flotillas de juncos al ancla en los esteros, monasterios fortificados en cumbres montañesas, que es una obra magistral, de grandeza escénica y técnica sobria y admirable.
 
 
 
 

7. El Poema de Hokusai,  por José Juan Tablada (próximo a publicarse).
8.  Rollo de pinturas o manuscritos, montados como nuestros mapas.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante