Le cheval Tres figuras (Reverso)

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

96. Serie de 37 recortes de diversas publicaciones.

31) Le cheval por Raoul Dufy.
Blanco y negro.
8 1/4 x 8 3/4"
[Al pie: "Raoul Dufy, Le Cheval, gravure sur bois extraite du 'Bestiaire'". Al reverso, tres figuras numeradas sin título.]
 
 

NOTA
 

Tablada admiró la obra del pintor francés Raoul Dufy (1877-1953) e identificó su influencia en pintores mexicanos como Diego Rivera. Dufy estudió en el École des Beaux-Arts de París en 1900. Berthe Weill exhibió el trabajo de Dufy en su galería en 1902. La exposición se llamó Matisse's luxe, Calme et Volupté. En el Salon des Indépendants Dufy fue catalogado como la revelación más joven de esa exposición. Sus temas recurrentes son los casinos, los árboles de palma y las orquestas. Realizó ilustraciones para libros, diseños textiles para Paul Poiret, y trabajó como decorador en la Feé Électricité del Palais de la Lumière en la Exposition Universelle de 1937. En 1950-1951, la revista Time llamó a Raoul Dufy "el abuelo del chic moderno".
    La imagen de Le cheval pertenece al libro Bestiario o el desfile de Orpheus de Guillaume Apollinaire, al igual que La souris. La idea de los bestiarios, que data de la Edad Media, quizá fue uno de los varios motivos que llevó a Tablada a proyectar un libro que se llamaría "Bestiario piadoso". El libro de haikús Un día... (1919) también puede ser considerado como un bestiario por la cantidad de poemas dedicados a los animales. El jarro de flores incluye una seción llamada "Bestiario". En 1926, el poeta publicó la antología El arca de Noé, en la que recogió una serie de textos de diversa índole sobre los animales a los que sumó los suyos.
    En este Archivo se conservan recortes de otras obras de Dufy: Panorama de Bormes y La souris.
 
 

AEHM