La souris Smyrne (Reverso)

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

96. Serie de 37 recortes de diversas publicaciones.

30) La souris.
Blanco y negro.
8 x 8 15/16"
[Al pie: "Raoul Dufy, La Souris, gravure sur bois extraite du 'Bestiaire'". Al reverso: 1) "Jean Lurçat, Smyrne, 1926, coll. Etienne Bignou". 2) Sin título.]
 
 

NOTA
 

Raoul Dufy

José Juan Tablada tenía cierto aprecio por la pintura fauvista. Así lo demuestran los recortes de fotografías de pinturas de Raoul Dufy (El Havre, 1877- Forcalquier, 1953) y André Derain. El recorte de Dufy es representativo de la distorsión y las exuberancias formales del fauvismo. Los fauvistas creían que el color le daba a sus obras una especial fuerza emocional. Tablada menciona a los fauvistas como importantes precursores del arte moderno en los resúmenes que su labor de cronista le obligaba a hacer.
    Raoul Dufy inició su formación artística en su ciudad natal. En 1900, gracias a una beca, marchó a París para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en 1901 expuso en el Salón de los Independientes Fin del día en El Havre. Atraído en un principio por el impresionismo, al conocer a Henri Matisse su estilo evolucionó gradualmente hacia el fauvismo y adquirió vivos colores. Tras la Primera Guerra Mundial, después de un breve periodo cubista, Dufy consiguió crear un estilo propio, caracterizado por la ligereza del trazo, en ocasiones casi caligráfico, y la frescura del colorido. Sus temas pictóricos preferidos fueron las vistas urbanas, las carreras hípicas, las regatas y las riberas marinas. Su versatilidad e imaginación se expresaron libremente en las más diversas técnicas (grabados en madera, cartones para tapices, diseños de estampados textiles, cerámicas y aguafuertes), que alternó con la pintura" (Véase Enciclopedia hispánica, tomo 5, p. 234).
    En este Archivo se conservan recortes de otras obras de Dufy: Panorama de Bormes y Le cheval.

Jean Lurçat

El francés Jean Lurçat (1892-1966) fue pintor, diseñador de textiles, ceramista y escritor. También  hizo trabajos de litografía e ilustró numerosos libros. Es mejor conocido como diseñador de tapices, muchos de los cuales, por su gran colorido, decoran algunos palacios europeos. Su obra más importante se conserva en Museo Nacional de Arte Moderno, en París. Es autor del libro Diseño de textiles.
 
 

JESC