Curaçao

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

43. Curaçao.
José Juan Tablada.
1919-1920.
Lápiz sobre papel marquilla.
11 x 8 1/4"
[Ext. inf. der. ms. a lápiz: "Curaçao 1919 [sobreescrito] 1920" por JJT. Dobleces, roturas y manchas.]
 
 

NOTA
 

Tablada dedicó las horas de ocio de sus viajes al dibujo. Varios esbozos tienen por tema Curaçao, isla caribeña perteneciente a las Antillas Holandesas, donde hicieron escala los navíos que lo condujeron a Venezuela. En octubre de 1918, el poeta se casó con Nina Cabrera y en diciembre emprendió su viaje de bodas rumbo a Sudamérica. Se instaló en la legación de México en Bogotá, Colombia, en enero de 1919, y pasó una muy productiva y agradable temporada en el hotel La Esperanza. Después de haber desarrollado en ese país la labor propagandística que el gobierno del presidente Carranza le había encomendado, se trasladó a Caracas en junio de 1919. De ese trayecto nos queda como testimonio la siguiente tarjeta postal enviada a José María González de Mendoza:

En el dibujo a lápiz se pueden distinguir algunos edificios de tejados similares a los que aparecen en la postal. No obstante, su elaboración pudo haberse dado en 1920, a su regreso.
    En compañía de su esposa, Tablada abandonó Caracas el 19 de enero de 1920. Pasó por Macuto, camino de La Guaira, y se embarcó en el vapor Orange Nassau que lo llevaría de vuelta a México. Según las anotaciones que el poeta hizo en su Diario, el navío tocó Puerto Cabello y después Curaçao:

Viernes 23.- Amanecimos hoy en Curaçao. Volví a ver con alegría las casas de frontones incurvados en volutas, pintadas de amarillo y como de oro al salir el sol. En auto con los Fawkes a la Granja de los avestruces. Compré a Nena una gran pluma: Dls. 10.00. Pájaros cantores: el techubi o chuchubi que es la perdulata venezolana; el turpial; grandes lagartijos con el largo rabo de turquesa cruzan el camino. Los deliciosos nísperos.
    En la noche desde el houblot vemos el ir y venir de los negros que cargan de carbón al buque, y de pronto oímos el inconfundible Ahé ahé ahé ahé de la Chambelona, pero no ágil, elástico y danzante como el de la comparsa, sino misterioso y grave, rimando en salmodia el oscuro afán del trabajo.
    Teniendo que cargar cientos de toneladas de dive-dive no saldrá hoy el vapor. Carga cacao, café, pieles de res y de chivo.
    Domingo 25.- The ostrich looks like a ballet dancer.
    Frente a la prisión de Puerto Cabello. Los presos son tratados cruelmente; pero si salieran pondrían presos a los que están afuera. In this countries, somebody must always be in jail [Obras IV, pp. 150-151].
El original del Diario contiene un dibujo de Tablada que fue reproducido en blanco y negro en la edición de Guillermo Sheridan (Obras IV, entre pp. 150 y 151). A continuación se muestra la imagen a colores:

El siguiente par de páginas del Diario dan noticia del resto de la breve estadía del matrimonio Tablada en la isla:

Lunes 26.- Pentagrama telegráfico. Lleno de bemoles golondrinas. Lanzan su mensaje otros climas, más benignos, donde emigran.
    Martes 27.- Levamos anclas a las 5 p. m. y contemplo, con nostalgia ya, las graciosas casas amarillas y verdes de Curaçao, lugar de escala en el que casi nos habíamos avencindado.
    La luna en creciente esmalta el mar nocturno.
    F... no es un tártaro, sino un Tartarín.
    Las triadas del ruiseñor [Obras IV, p. 151].
La  imagen que se muestra a continuación no fue mencionada ni reproducida en dicha edición:

En ella aparecen las casas "de frontones incurvados en volutas, pintadas de amarillo y como de oro al salir el sol". Este dibujo y el de la avestruz, junto con la descripción en inglés de esta ave, son testimonio del impulso de Tablada por unir letra e imagen. Para esas fechas, el poeta ya había plasmado este impulso en el libro de haikús Un día... Poemas sintéticos (1919) y en el de poesía ideográfica Li-Po y otros  poemas (1920). Posteriormente lo haría de nuevo con haikús suyos e imágenes de Adolfo Best Maugard en El jarro de flores. Disociaciones líricas (1922), libro al que calificó de "hermano" de Un día... Algunos dibujos que, al parecer, estaban destinados a El jarro de flores, se conservan en este Archivo, por ejemplo, la imagen Hormigas sobre un grillo muerto, que acompañaría al haikú "En Liliput", en cuya nota se da una explicación más amplia de este tipo de trabajos poéticos de Tablada.
 
 

RMS