Cabeza de una llave y Don Pedro de Carrere y Lembeye

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

5v) Cabeza de una llave.
Tinta, lápiz y lápiz de color sobre papel revolución.
2 6/8 x 3"

Don Pedro de Carrere y Lembeye.
 Lápiz sobre un sobre membretado de papel de lino.
 3 7/8 x 4"
 [En el ext. sup. der. sello postal con la efigie de Miguel Hidalgo, con valor de cinco centavos y matasellos del estado de Tamaulipas. En el ext. sup. izq. ms. a lápiz: "Andrade 6 1/2". Fragmento de un sobre dirigido a: "José Juan Tablada c/o de 'El Imparcial'. México. D.F." En el ext. inf. der. ms. tinta azul: "Don Pedro de Carrere y Lembeye. 1894".]
 
 

NOTA
 

Pedro de Carrere y Lembeye, diplomático español de origen andaluz avecindado en Coyoacán, estuvo casado con la nieta de Valentín Gómez Farías. Murió en octubre de 1913. Tablada anotó en su Diario que De Carrere y Lembeye compartía su gusto por el arte:

Presiento que no escribiré [el 6 de mayo de 1913 escribía un artículo para Revista de Revistas], pero la plática, la admiración en común con mi sabio amigo de estampas y obras de arte me es tan grata que con gusto me resigno a no escribir no obstante la pérdida de dinero que eso significa para mí [p. 113].
Tiempo después, en La feria de la vida, escribió una semblanza llena de admiración hacia De Carrere y Lembeye en la que describe una parte de la casa y menciona las cualidades de su antiguo mentor en artes orientales:
Bajo áspera corteza tenía el diplomático español, don Pedro de Carrere y Lembeye, raras e intrínsecas cualidades y bajo su irreprochable traje inglés alentaba la cultura y las cualidades de un perfecto caballero español del siglo XVIII, realizando en nuestro medio el tipo del gentleman artista que en Francia ilustraron los hermanos De Goncourt a fines del pasado siglo. Con ellos tenía De Carrere dos devociones en común, la de las artes del siglo XVIII en Francia y España y del extremo Oriente en general, siendo en ambos una autoridad de primer orden cuyo gusto impecable revelaba su casa de Coyoacán encantadoramente decorada [p. 209].
De Carrere y Lembeye fue una de las pocas personas que conoció Tablada verdaderamente interesadas en el arte japonés, al grado de que el poeta reconoce:
Tomando té en aquel salón o bajo el kiosco de madreselvas del jardín fui iniciado por el sabio amateur en las difíciles técnicas de las artes e industrias del extremo oriente y en las normas que lo presiden y cuando años más tarde fui al Japón, no tuve más que ratificar y confirmar las enseñanzas de mi docto amigo a quien por ello recuerdo con el afecto lleno de gratitud que se le debe a un maestro y a un mentor [La feria de la vida, p. 210].
A finales de junio de 1913, Tablada adquirió de Pedro de Carrere y Lembeye una colección de "antiguos libros y álbumes japoneses", compra de la que se regocijaba porque, observa, "la colección es riquísima y con la particularidad de que cada volumen está traducido y anotado por su sabio propietario". Esta colección, escribe el poeta, abarcaba 212 ejemplares e incluía entre otros títulos: una edición original del Gwafú de Hokusai, un precioso libro de Kiyonaga, un Meisho (álbum de paisajes célebres) y el Zenken Kojitsu de Yosai (Cf. Diario, p. 116). La fecha de 1894 del retrato de De Carrere y Lembeye coincide con la que tienen otros dibujos de tema japonés que Tablada realizó, como es el caso de Shamisen, Pez y langosta, y Pez y máscaras. En noviembre del año anterior, Tablada había copiado en acuarela una escena que representa la salida del Mikado, de un biombo propiedad de De Carrere y Lembeye.
    En cuanto a la cabeza de llave que aparece a la izquierda del dibujo de De Carrere, es muy probable que se trate de alguna pieza de su colección de herrería antigua. Al rememorar las colecciones que albergaba su casa en Coyoacán, menciona una "llave diminuta, pero forjada y cincelada".
 
 

RMS/AEHM