Ishikava Toshitaron y Del Zenken kojitsu

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

14) Ishikava Toshitaron.
Tinta sobre papel bond rayado.
2 1/2 x 4 7/8"
[En el ext, inf. izq. abajo del dibujo ms. tinta negra: "Ishikava Toshitaron". Al reverso ms. tinta negra, algunas anotaciones.]

Del Zenken kojitsu.
Tinta sobre papel bond rayado.
2 1/2 x 2 1/2"
[En el ext. inf. der. ms. tinta azul: "Del Zenken Kojitsu de Yosai. 1895". Al reverso, ms. en tinta negra, algunas anotaciones.]
 
 

NOTA
 

En junio de 1913, Tablada menciona en su Diario a Kikuchi Yosai, a propósito de la compra de la biblioteca japonesa de su amigo Pedro de Carrere y Lembeye:

Domingo [sin guarismo].- Gran día en mi vida de japonista. Adquirí la colección de antiguos libros y álbumes japoneses de mi amigo Pedro de Carrere y Lembeye.
    Entre los volúmenes olorosos a humedad que desempacamos de un cajón tomo al azar uno: la edición original del Gwafú de Hokusai; otro que es un precioso libro de Kiyonaga; otro más que es un Meisho o álbum de paisajes célebres, etc.
    La colección es riquísima y con la particularidad de que cada volumen está traducido y anotado por su sabio propietario.
    Ya en mi casa celosamente encerrado en mi biblioteca sigo examinando los demás libros que forman un total de 212 y me encuentro: el Zenken Kojitsu de Yosai [p. 117].
El entusiasmo con que recibió la colección indica que uno de sus sueños se había cumplido. El poeta acostumbraba visitar a De Carrere y Lembeye en su casa no sólo para conversar, pues en 1893 llegó a copiar un biombo de la escuela Kano de su colección. Seguramente Tablada copió en 1895 esta imagen del Zenken kojitsu de la biblioteca de su amigo. Poseer el libro añorado seguramente fue motivo de gran satisfacción.
    Kikuchi Yosai (1787-1878) fue un conocido pintor japonés, cuya producción se dio a finales del periodo Edo y principios de la era Meiji. Fue discípulo de Takata Enjo, de la escuela Kano, y más tarde aprendió técnicas japonesas, chinas y occidentales en la escuela de Tosa. Este aprendizaje le sirvió para revivir el estilo de pintura del Japón medieval. Su trabajo más importante es el Zenken kojitsu ("las figuras célebres del pasado") que consta de 500 estampas en blanco y negro, dibujadas entre 1836 y 1868. Además del personaje retratado en este dibujo, es probable que la imagen Kosunoke Mashashige también pertenezca a esta obra de Yosai.
 
 

AEHM/RMS