Pez y máscaras

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

16) Pez.
Tinta sobre papel fabriano.
2 1/2 x 3 1/4"

Máscaras.
Lápiz, tinta  y acuarela sobre papel bond.
2 1/4 x 3 7/8"
[Pegado sobre bond rayado. Al reverso algunas ilustraciones impresas. En el ext. inf. der. ms. tinta  azul: "1894".]
 
 

NOTA
 

En el Archivo José Juan Tablada se encuentran varios dibujos y acuarelas como éste, de tema japonés, que Tablada realizó en 1894. Tal es el caso de Shamisen y Pez y langosta. Ese mismo año, del cual se tiene escasa noticia respecto a su producción, el poeta pasó una temporada en Mazatlán, ciudad en la que, según consigna Esperanza Lara en su Catálogo..., publicó una serie de artículos en El Correo de la Tarde, comenzando con la crónica "Impresiones de México a Mazatlán" (18 de octubre de 1894). Tablada debe de haber realizado estos dibujos antes de partir hacia Mazatlán. Si acostumbraba calcar y copiar pinturas japonesas, también realizaba la operación complementaria de describirlas literariamente. Tal es el caso de "El despertar de la Musmé (Acuarela de Kunisada)", publicado en la Revista Azul (28 de junio de 1894).
    En cuanto a los temas elegidos para estos ejercicios, tenemos que Tablada publicó, en la Revista Moderna, la crónica "Sitios. Episodios. Impresiones" (1ª quincena de septiembre de 1900, pp. 257-261), para la cual calcó unas máscaras japonesas. Dos años más tarde, en 1902, publicó el poema "Las máscaras". En lo que se refiere al dibujo del pez, cabe señalar que una imagen muy parecida se encuentra en el artículo "Álbum del Extremo Oriente. Los pintores japoneses" (Revista Moderna, 1ª quincena de mayo de 1900, pp. 139-141):






RMS/AEHM