LAS MÁSCARAS
 

Bajo las crenchas de cabello humano,
los ojos de cristal en la faz pálida
fulguran al crepúsculo y un beso
palpita entre los labios de escarlata
en cuyo cáliz fúnebres y negros
lucen los dientes de brillante laca ...
Así cuelga la faz de la princesa
en el rincón más hondo de la estancia
sobre un tibor de rosas purpurinas
que parecen la sangre coagulada
del rostro que en la noche palidece
y en lentas agonías se desangra.
¡Frente de aquella Faz se crispa un Gesto,
un rostro de pavor, una carátula
do gesticulan todos los dolores
las pávidas angustias y las ansias
que el mal puede esculpir siniestramente
sobre una faz humana!
¡Rostro de ahorcado, testa delirante
de tez cobriza, ojos de obsidiana
que inyectados de bilis y de sangre
en feroz estrabismo se dilatan!

 .......................................

Así colgando en el salón umbroso
frente a frente se miran las dos máscaras,
la cabeza de momia de la hermosa
sobre el tibor de rosas encarnadas,
¡y el rostro de guerrero ajusticiado
de faz bruna y pupilas de obsidiana!
Y atardece; los rayos del crepúsculo
humedecen los ojos de la infanta
y hacen brillar con el fulgor de un beso
los lujuriosos labios de escarlata;
y en la faz del guerrero hay una angustia
de voluptuosidad desesperada,
y cual si revivieran sus tormentos
la faz se crispa dolorosa y trágica
y rueda del cristal de su pupila
una sangrienta lágrima ...

Un creyente en el alma de las cosas
engarzando una historia en una fábula
sufre con los dolores de esos rostros
y adivina un poema entre esas máscaras,
¡un poema siniestro, una tragedia
de adulterio, de amor y de venganza!
¡El sacrílego beso del guerrero
en la frente de hostia de la Infanta!
¡Y luego la traición; el victimario,
la faz del samurai decapitada
y en los profundos fosos del castillo
la blanca faz de la princesa ahogada,
flotando entre las ondas tenebrosas
como un reflejo de la luna blanca

México, 1902

Revista Moderna, V (5), 1ª quincena de marzo de 1902, p. 40.
Incluido en la sección " Poemas dispersos [1888-1914] " en Obras I Poesía (1971).