Palma

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

44v) Palma.
Lápiz sobre papel bond cuadriculado.
4 7/8 x 6 5/8"
[En el ext. sup. der. ms. tinta negra: "Enero 1º 1894."]
 
 

NOTA
 

Durante el año de 1894, Tablada hizo un viaje a Mazatlán, ciudad en la que permaneció algunos meses. Visitó a la familia de su tío Tomás Acuña, escandalizó a la sociedad porteña y colaboró en El Correo de la Tarde. Esperanza Lara registra en su Catálogo textos publicados en dicho periódico con las siguientes fechas: 18, 21 y 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre de 1894. Se conoce la fecha exacta de su salida del puerto sinaloense, 24 de enero de 1895, mas no la de su llegada (La feria de la vida, pp. 275-292). Este dibujo a lápiz, por su tema y su ubicación en las carpetas de este Archivo, al lado de una acuarela del puerto, podría corresponder a su paso por esta ciudad costera. Sin embargo, la fecha de "Enero 1°" pone en duda tal suposición, pues Tablada publicó varios poemas en los periódicos de la capital durante ese año. Comienza con "El cilicio" (El Universal, 28 de enero) y termina con "Tristezas (De Jean Lahor)" (El Universal, 23 de septiembre), lo cual permite proponer como fecha de llegada al puerto octubre de 1894. Entre los poemas publicados en la capital se encuentra "Florón" (El Universal, 9 de septiembre) en el cual aparece la imagen de la palma.
    Tanto la palma como la palmera representan un papel de cierta importancia en la vida religiosa de algunos pueblos de la antigüedad y en el folklore de las naciones modernas. La palmera es uno de los árboles cosmogónicos y antropogónicos de mayor importancia en el mundo por su significación luminosa y solar. Simboliza, en general, la victoria, la riqueza y la generación y continuidad de la especie. Su hoja, la palma, guarda la misma significación y es considerada, desde la antigüedad, como emblema de la victoria, a causa de su resistencia y elasticidad. Con este significado pasó al cristianismo, donde una rama de palma evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, inicio de su martirio. Por ello, los mártires cristianos suelen ser representados con una palma que se suma a los instrumentos de su martirio o los reemplaza. Las imágenes de Cristo llevan, con frecuencia, una palma como símbolo de su triunfo sobre el pecado y la muerte.
    Tablada utilizó la imagen de la palma en otros dos poemas: "La palma", incluido en Un día..., y "Palma real", perteneciente a El jarro de flores. En ambos se mezcla su singular valor plástico de portento de la naturaleza ligado al trópico con el ancestral y semioculto simbolismo religioso. La imagen de La palma sola, que figura en este Archivo, complementa los poemas mencionados.
 
 

RMS/AEHM