Tres dibujos de frutas sobre charolas y dos bocetos

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta IV. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 46 folios, con obra plástica de JJT. Portada con dibujos.
9 3/4 x 6 1/4"
Descripción por folio.

16v) Tres dibujos de frutas sobre charolas y dos bocetos.
Acuarela sobre papel revolución.
9 1/4 x 5 3/4"
[En el ext. inf. izq. ms. a lápiz: "Caracas, septiembre, 1919".]
 
 

NOTA
 

A finales de junio de 1919, Tablada se encontraba en Caracas, Venezuela, cumpliendo con las funciones diplomáticas de difusión de la cultura mexicana que le habían sido encomendadas por el gobierno de Venustiano Carranza. Ahí culminó la elaboración de los libros Un día... Poemas sintéticos y Li-Po y otros  poemas. El pie de imprenta de Un día... tiene la fecha 1° de septiembre de 1919, mientras que el de Li-Po y otros poemas es del 6 de enero de 1920. Ambos libros fueron publicados por la Imprenta Bolívar de Caracas. En este Archivo hay un recorte de la noticia periodística del lanzamiento de Un día..., en cuya nota se recoge la mención que Tablada hizo de este suceso en los informes que le enviaba al presidente Carranza.
    En el prólogo a El jarro de flores (Disociaciones líricas) (1922), Tablada explica que este libro y Un día... son libros hermanos, pues durante su estancia en Sudamérica escribió gran parte de los haikús que los componen. Un día... apareció publicado con las imágenes que Tablada pintó específicamente para que acompañaran a cada poema. El poeta-pintor también elaboró otras imágenes que estaban destinadas a algunos de los poemas de El jarro de flores pero que fueron relegadas, pues este libro finalmente fue ilustrado por Adolfo Best Maugard. El poema "En Liliput", de la sección "En el jardín", aparece manuscrito junto al dibujo Hormigas sobre un grillo muerto, que se conserva en este Archivo, lo cual lleva incluso a pensar que ambas composiciones surgieron simultáneamente. La acuarela Zoológico del Calvario, que tiene el rostro de un mono, es muy probable que correspondiera al poema "El mono", de la sección "Bestiario". Tal vez el dibujo La palma sola también estuvo relacionado en su origen con el poema "Palma real", de la sección "Árboles".
    De esta manera, la acuarela Tres dibujos de frutas sobre charolas y dos bocetos encaja como la imagen que acompañaría el poema "Frutas" o a la propia sección que lleva el mismo nombre:
 

     Frutas

Sin amargura os cantará el poeta 
llevándose la mano a la cintura, 
¡oh frutas de mi dieta!

Además de este poema, la sección está conformada por "Guanábana", "Plátano", "Granadita", "Sandía" y "Naranja". La acuarela incluye algunas de estas frutas.
 
 

RMS/AEHM