La aparición de Un día ...

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

75. Serie de ocho recortes provenientes de diversas publicaciones cuyos personajes principales son JJT y/o NCT.

7) La aparición de Un día...
9 1/4 x 6 1/4"
[Al pie: "La aparición de Un día..., libro de versos del poeta mexicano José Juan Tablada, acerca del cual nos ocuparemos con la amplitud que merece como obra de renovación estética dentro de los moldes de la moderna poesía castellana, motivó el jueves, un homenaje cariñoso tributado por el importante diario capitalino El Universal, al ilustre autor de Florilegio. En los jardines del Club Venezuela se ofreció un espléndido almuerzo, al que asistieron los señores Tablada, como comensal de (...)". Pegado sobre papel bond tamaño carta. Rasgaduras, manchas y arrugas.]
 
 

NOTA
 

La nota al pie de esta fotografía, que aparece incompleta en la ficha catalográfica, continúa de la siguiente manera:

[...] honor, Andrés Mata y Laureano Vallenilla Lanz, directores de El Universal y de El Nuevo Diario, respectivamente; Miguel Herrera Mendoza, gerente de la Empresa Editora El Universal; Luis Correa, redactor de El Universal; Doctor Samuel Darío Maldonado, gobernador del Territorio Federal Delta-Amacuro, Tito Salas, el notable pintor venezolano, [...] Valderrama redactor de El Nuevo Diario y nuestro director, señor Aldo Baroni.
Esta continuación de nota se encuentra al pie de otra foto publicada en la parte inferior de la misma página de Actualidades, año III, núm. 36, 7 sep., 1919, p. [9]A. Dicha foto fue reproducida en Revista de Revistas, año XXVI, num. 1390, 1 ene., 1937, y fue incluida en este disco compacto con el título José Juan Tablada con escritores y amigos en Caracas.
    Un día... Poemas sintéticos fue publicado en la Imprenta Bolívar de Caracas, Venezuela, el 1º de septiembre de 1919. La primera página reproduce un retrato de Tablada. La segunda dice: "Se han hecho de esta obra 200 ejemplares sobre papel vergé, iluminados a mano, con sello del autor". Considerado por la crítica como uno de los libros más originales de Tablada, se compone de un prólogo, un epílogo y, en palabras del poeta, de 37 "poemas al modo de los 'hokku' o 'haikai' japoneses", forma estrófica cuya introducción "a la lírica castellana" se atribuye al escritor mexicano.
    Tablada envió al presidente de México, don Venustiano Carranza, una relación pormenorizada de sus actividades político-culturales en Caracas, Venezuela. En este mensaje son relevantes las siguientes precisiones sobre la aparición del famoso poemario:
Septiembre 4 de 1919. La Redacción de El Universal, el diario de mayor circulación en Venezuela, a la que se adhirieron las de El Nuevo Diario y Actualidades, me obsequió con un banquete para celebrar la aparición de mi libro de versos Un día... Al contestar al brindis de honor hice conocer a los periodistas venezolanos cómo el Presidente Carranza alienta y ayuda el florecimiento del arte nacional mexicano. Toda la prensa dio cuenta del banquete y El Universal dijo que esa fiesta se había ofrecido a "quien durante su permanencia entre nosotros ha determinado un renacimiento de anhelos juveniles y de sutiles orientaciones hacia las más puras fuentes del Arte y la Belleza" [...]

Septiembre 8 de 1919, apareció mi libro de poemas. Un día..., impreso en la Imprenta Bolívar, de Caracas. Para dar una idea del éxito extraordinario que mi libro tuvo la fortuna de alcanzar, baste decir que desde su aparición se han publicado sobre él en Venezuela dieciséis artículos elogiándolo, además de varias poesías que con ese motivo me han sido dedicadas [José Juan Tablada en la intimidad, pp. 126-127].
 
 

ELV