Dibujo de jardín con anotaciones

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta II. Carpeta clip-o-log, 29 folios de papel marquilla con obra plástica de JJT y Nina Cabrera de Tablada.
9 3/8 x 11"
Descripción por folio.

22) Dibujo de jardín con anotaciones.
Lápiz con acuarelas sobre papel bond.
8 3/8 x 10 7/8"
[Ideogramas ms. a lápiz en los márgenes. Mutilado en diferentes lugares.]
 
 

NOTA
 

Este dibujo es el proyecto de un jardín japonés que Tablada concibió según sus conocimientos de jardinería oriental. Es muy posible que se trate del plano del jardín que construyó en las montañas de Catskill, en el estado de Nueva York, ya que las indicaciones del dibujo están en inglés. También pudo haber sido el plano de su jardín en Cuernavaca. Del primero no se tiene ninguna referencia gráfica. El segundo, que se conoce gracias a un par de fotografías, no coincide exactamente con el dibujo.
    A lo largo de su vida, Tablada pudo construir tres jardines japoneses. El primero fue el de "El Buen Retiro", su casa en Coyoacán, cuya construcción inició en 1908, cuando ejercía su trabajo en la Subsecretaría de Educación y se dedicaba a la venta de vinos. En noviembre de 1912 hace algunas anotaciones en su Diario a propósito de los cuidados de este jardín.
    El segundo jardín lo construyó en las montañas de Catskill, a mediados de 1921, cuando decidió buscar un sitio alejado del bullicio de la ciudad. Nina Cabrera, su segunda esposa, lo describe así: "Además de la casita, reuniendo todo el material sobrante, sacado de la misma montaña, José Juan construyó otro bungalow pequeño, que le servía de 'estudio'. Del bungalow grande se pasaba al chico por un puente rústico, de estilo japonés, por debajo del cual corría el agua hasta el arroyo..." (José Juan Tablada en la intimidad, p. 74).
    En 1936, Tablada regresó a México y se instaló con su esposa en la colonia Del Valle. Al poco tiempo, por cuestiones de salud, se mudó a Cuernavaca. En su nueva morada construyó el tercer jardín japonés. Nina dice al respecto lo siguiente:

Era nuestro jardín en Cuernavaca uno de los pasatiempos más gratos para mi esposo. Él dirigió su construcción, hizo traer rocas del Pedregal para arreglarlo a estilo japonés, plantaba arbustos, cactos, musgo en los intersticios y oquedades de las rocas. Toda esa aplicación era resultado de sus estudios de jardinería japonesa, cuyos secretos fundamentales había penetrado [José Juan Tablada en la intimidad, p. 88].
Las fotografías del jardín japonés que se conservan en este Archivo son las siguientes: José Juan Tablada en su jardín en Cuernavaca y José Juan Tablada con un grupo de amigos en Cuernavaca.
 
 

ACC