José Juan Tablada con un grupo de amigos en Cuernavaca José Juan Tablada con un grupo de amigos en Cuernavaca (Reverso)

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

114. José Juan Tablada con un grupo de amigos en Cuernavaca.
Fotografía en blanco y negro.
10 x 8"
[Al reverso ms. a lápiz: "Mi esposo y yo y unos amigos en / Nuestro Jardincito. Tomada esta foto por el general Hay / Cuernavaca, México" por Nina Tablada. Algunos trazos geométricos a lápiz. Maltratada, arrugada y manchada.]
 
 

NOTA

Esta fotografía fue tomada desde el mismo ángulo que José Juan Tablada en su jardín en Cuernavaca. Por las anotaciones que acompañan a esta última, el encuentro del poeta con el general Eduardo Hay (1877-1941) y otros amigos tuvo lugar en 1938. Para más información acerca de los jardines japoneses que Tablada construyó, véase Dibujo de jardín con anotaciones.
    Tablada llevó una buena amistad con Hay, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Hay fue ingeniero, revolucionario, jefe del Estado Mayor durante el gobierno de Francisco I. Madero y ejerció diversos cargos diplomáticos en Sudamérica, Italia, Japón y Guatemala.
    Tablada dedicó un crónica completa (Excélsior, 17 de octubre de 1936) a elogiar la segunda edición de la traducción que Eduardo Hay hizo del Rubaiyat de Omar Khayyam. Recuerda que su propia devoción por el poeta astrónomo de Persia había quedado afirmada en el prólogo a la traducción española de José Castellot, publicada en Nueva York 15 años atrás. La traducción de Hay era una edición limitada de 500 ejemplares, con prólogo de José Gorostiza, diez dibujos a pluma de Ernesto García Cabral y dos acuarelas de Roberto Montenegro. Tablada aprovecha también para enaltecer el trabajo de maître relieur de Hay, pues cuenta que lo sorprendió la fina encuadernación de dos raros volúmenes que el general realizó. El poeta define esta confluencia entre la labor intelectual y la manual como "cultura integral" y extiende sus encomios a otras actividades del secretario, como la fotografía. Tablada llegó a reseñar discretamente El Peregrino, poema de Eduardo Hay, en una de sus crónicas (Excélsior, 4 de julio de 1938).
    Junto con Gabriel Fernández Ledesma, Tablada organizó en abril de 1937 una exposición de paisajes de Hiroshigué, en el Palacio de Bellas Artes, que reseña en una de sus crónicas (Excélsior, 13 de abril de 1937). Menciona que Eduardo Hay visitó la exposición, habló de la cultura y el arte del Japón, país donde fue embajador, y agradeció a los organizadores la oportunidad de disfrutarla. Tablada anuncia que el 14 de abril, víspera de la clausura de la exposición, el artista Francisco Díaz de León hablará sobre la técnica del grabado en madera japonés y se dejarán oír varias selecciones de música japonesa.
    Tablada recibió favores del general Hay pues figuró en la nómina del departamento administrativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante su gestión.
 
 

RMS