HIROSHIGUÉ
100

nuscrito en ideogramas a tinta china: Tokaido go shiu san tsugui y el carácter Zen que significa "completo". Conviene advertir que estos álbumes no han sido editados en tal forma originalmente, sino formados por los coleccionadores una vez que completan la serie de estampas, tal y como sucede con nuestras publicaciones por entregas que al integrarse se empastan según el gusto individual. Tiene este álbum 56 estampas, una de Tokio y dos de Kioto, además de las cincuenta y dos postas o estaciones del famoso camino, desde Shinagava hasta Otzu. 
    Representa la primera lámina el famoso puente Nihonbashi, desde el cual se calculan todas las distancias en el Japón Oriental y que da su nombre al populoso y mercantil cuartel del centro de Yedo. En primer término mírase el puente con su antigua estructura de madera; luego el azul canal bordeado por las almudenas de blancos muros y techos negros, por filas de barcas atracadas, y sobre el horizonte, entre negras arboledas, destaca bastiones y antemurales el On Shiro o ciudadela del Shogun y alza el Fuziyama su vértice de hielo.
    Sobre el puente, mírase avanzar la vanguardia de uno de esos cortejos que tanto gustó de pintar Hiroshigué; la procesión de un daimio en marcha con sus samurayes y su gens, uno de esos desfiles aparatosos y brillantes para los cuales fue creado el Tokaido como camino militar, por los cuales la pintoresca ruta se convertía en teatro esplendoroso y mostraba uno de los espectáculos de conjunto que mejor idea pudieran dar de la fuerza batalladora y de la gracia cortesana del Imperio
 
 
 
 
 


 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante