JOSÉ JUAN TABLADA
83
artista para expresar admirablemente matices, estructuras y aun movimiento. La piel de los peces siéntese viscosa y brillante, y translúcido y tenue el anuloso carapacho de los cámaros. Como la anterior y la siguiente, luce esta estampa una poesía inscrita.
C.- Dos peces, Hooboo y un Hiramé, sobre un atado de hierbas acuáticas. Son aquellos ejemplares de la variedad Peristethus orientalis, listados de azul y carmín rojizo, y el segundo amarillento maculado de negro, es una platija. Las dos clases de pescados se usan en el Japón como presentes congratulatorios; la platija sírvese descabezada en los banquetes nupciales, y en igual condición el Hooboo envíase el año nuevo (Shogatsu).
D.- Cardumen, de cinco pececillos de tan logrado movimiento, que parecen a punto de escaparse en su raudo impulso por el margen de la estampa...
   La coloración es finísima; verde transparencia apenas acentuada en la estela que al huir van dejando los peces grises y blancos... (Véase el grabado adjunto).

E.- Dos pescados sobre una planta acuática; uno escamado y grueso, el otro largo y liso. Grabado a dos colores, verde y negro.

Son las anteriores las únicas estampas de peces que contiene mi colección, pero son muy numerosas las que Hiroshigué ejecutó, y que varios autores mencionan. Hayashi enumera, en el Catálogo de su colección magnífica, las siguientes:
 
 
 
 


 
Portada de Hiroshigué  
Atrás Índice de los capítulos Adelante