HIROSHIGUÉ 
82

los vientres lisos chispean y se argentan con rútilos y espejeos...
   La vidriera es una piscina que ilusiona con húmedos olores de marea, y en ella las estampas no son imágenes de despojos piscatorios, sino especies vivaces y animadas de insólita fauna submarina!

    He aquí las estampas más interesantes de esa serie, oblongas todas, de formato grande, y tiradas a colores con la armoniosa delicadeza y esmerada precisión de registros de la mejor época cromoxilográfica.
 

A.- Gran pez de azul intenso en el dorso, desvaneciéndose hacia el vientre, sobre una rama florida de Camelia Japónica. Este pez, el mugil cephalus de los ictiólogos, se denomina en castellano múgil o sargo. En japonés, cuando pequeño, tiene el nombre de Ina, y el de Bora cuando alcanza su pleno desarrollo, que es extraordinario. Por esta circunstancia se llama Ina-Bora a un hombre que de humildes orígenes se exalta a situaciones próceres, como Taiko Sama Hideyoshi que de palafrenero o espolique de un daimio, llegó a Emperador militar. Esta estampa luce inscritas dos breves poesías o utas de Funématzu y de Toshino mon Haruki.
B.- Dos peces semejantes a "maquerelas", que en el Japón se llaman ashi, sobre una hierba acuática; en la parte superior, dos camarones (Kuruma ebi). La franca simplicidad de la línea, el sobrio color azul grisáceo de los peces y el moreno verdoso de los camarones, bastan al

 
 
 

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante