JOSÉ JUAN TABLADA
79

visible mano de un Dios, comenzara a abrir sus pétalos.47
    Venerado y admirado el Fuziyama es visitado incesantemente por innumerables y piadosas peregrinaciones; su belleza es loada por los poetas y su imagen reproducida en toda obra de arte, desde los arcaicos kakemonos atesorados en los templos, hasta los frívolos bibelots que inundan los mercados extranjeros.

    Hiroshigué pagó también su tributo a la montaña venerada y contribuyó genialmente a su glorificación, publicando varias obras alusivas en épocas diversas.
    Es la más remota la Serie de vistas del Fuji que W. Anderson menciona, perteneciente a la Colección Burty y fechada en 1820.
    Publicó además Hiroshigué:
    Fuji sanjiu rokkei; serie compuesta de 36 láminas en formato pequeño oblongo.
    Fuji sanjiu rokkei; serie integrada por 36 láminas en formato grande vertical y mencionada con la precedente en el Catálogo de la Colección Ch. Gillot.
    Fuji no hiakuzu; cien vistas del Fuji, serie tirada en colores azul y verde.
 Y por fin un libro, el:
    Fujimi hiakuzu; (Cien dibujos del Fuji tal como se ve); un volumen con 49 páginas de grabados, editado en 1859, en Nagoya por el librero Yerakuya Toshiro.
 
 
 
 
 

47. La flor de loto es el supremo símbolo del budismo. A Buda se le llama frecuentemente en los textos: "la perla del loto", y se le representa sentado o de pie sobre esas flores.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante