HIROSHIGUÉ
66

bados que en la edición japonesa están tirados en blanco y negro, y representan, el primero, un puente sobre la presa "Koumé" o de los Pequeños Ciruelos; y el segundo, una tchaya o casa de té sobre la orilla de un canal.
    Los libros semejantes a éste, muy populares en el Japón, son allí designados genéricamente con el nombre sincopado de Meisho, o Meisho Zué; los franceses los llaman: Guías Ilustradas; y los ingleses, William Anderson, entre ellos: Libros Topográficos.
    Ninguno de estos nombres connota el carácter artístico de tales obras, cuya verdadera índole, peculiar e interesantísima, merece por varios títulos, ser puntualmente definida.
    Los Meisho, Guías Ilustradas o Libros Topográficos, son todo eso, pero son además anales, fastos y crónicas pictóricas del Japón, de sus ciudades, de regiones enteras, en los que puede verse desde el paisaje famoso hasta el venerable objeto de arte atesorado en el arcaico templo; desde el episodio mitológico de las edades prehistóricas hasta los famosos combates del periodo feudal...
    Abro al azar uno de estos libros el Yamato Meisho Zué42  (Sitios célebres de Yamato), y hojeándolo anoto los siguientes títulos y leyendas de las estampas que lo integran. 

1. El Palacio de Nara.—Era antigua costumbre que al principiar el año un hombre de Yos-





42. Por Takehama Shiunchosai. Osaka. 3,  Kuansei (1791). Edición original. El nombre de "Yamato", que genéricamente designa al Japón todo, significa particularmente la provincia central cuya capital Nara fue suntuosa corte y metrópoli religiosa.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante