La ciudad de Yedo inspiró a Hiroshigué, además de la serie de pinturas examinada, otras importantes obras. Son las siguientes: Toto Meisho39  (Lugares famosos de Yedo); Yedo hiakuzu (Cien vistas de Yedo); Yedo Kingo hiakukei40 (Vistas de los alrededores de Yedo); Toto san jiu roku (Treinta y seis vistas de Yedo) y Tokio meisho (Sitios famosos de Yedo).
   Los anteriores títulos corresponden a sendas series de estampas cromoxilográficas y de diversas dimensiones y formatos, siendo éstos verticales o atablerados y oblongos o apaisados. Las dos series mencionadas en primero y segundo lugar, fueron publicadas respectivamente los años de 1848 y 1856.
   Además de esas series de estampas, Hiroshigué publicó dos libros sobre la metrópoli shogunal, el Ehon Yedo Miyagué41 (Libro de recuerdos de Yedo) y el Ehon Yedo Meisho (Libro de sitios célebres de Yedo).
   El primero fue publicado en 1850; del segundo, cuya fecha no es conocida, reproduzco aquí dos gra- 
 
 
 
 
 

39. Toto es uno de los nombres de Yedo.
40. Kinko, escribe algún autor europeo; pero tal palabra en el caso no tendría significación adecuada. Kingo, vale: "alrededores".
41. Miyagué, literalmente, es el regalo, souvenir, que se hace al retornar de un viaje; algún objeto característico del lugar visitado.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante