HIROSHIGUÉ
58

mino ascendente, una tapia escalonada y un bosque al fondo. Cruzan la estampa las líneas diagonales de la lluvia.
    Obashí. (El gran puente). El más grande puente de Yedo sobre el río Ongava, comunicando los barrios de Hondyo y Nihonbashi. En primer término el puente bajo un aguacero torrencial simple y maravillosamente expresado por largas líneas oblicuas que cruzan la estampa en toda su longitud. Del puente se ve sólo una parte, por donde caminan varios transeúntes abrumados por la torrentada bajo paraguas y anchos sombreros, y los pilotes y tornapuntas que lo sostienen hundiéndose en ese intenso azul de zonas desvanecidas, que tan bien sugiere en las estampas japonesas, las profundidades acuáticas. En lo alto de la estampa, oscuras nubes cuelgan y se desgajan como al iniciarse una tromba y atrás de la cortina de tupida lluvia, el ancho río dilatándose en tersura de lago por donde una balsa se desliza, extiéndese hasta las esfumadas y grisáceas arboledas de la remota orilla; la más melancólica y yerta lejanía que el pincel de un artista haya expresado!
    La coloración de esta encantadora estampa es un prodigio de armonía y de simplicidad; es una sinfonía en azul; desde el negro azul de prusia de la sombrosa profundidad, bajo el puente, hasta el azul de plata del canal terso y el azul gris de la velada arboleda y del horizonte brumoso, sólo interrumpida por la ancha faja de ligero ocre del dorso del puente; por la orla de negro bermejo de las nubes que se descuajan, en lo alto, y por los rojos cuadretes de títulos y firma, que arriba y abajo de la
 
 
 
 
 

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante