JOSÉ JUAN TABLADA
47

cromática más encaminada a herir la retina popular que a lograr un resultado artístico.
    Por el hecho de tener impreso un solo sello de censor32  debe asignarse como fecha a las estampas mencionadas, que deben ser "tirajes" posteriores a la edición original de fecha mucho más remota, alguno de los años de 1842 a 1851.
   Existen otras estampas en que la figura humana es el asunto principal, el asunto literario por lo menos, y de las que Hiroshigué es coautor junto con Toyokuni. Estos grabados demuestran el exclusivismo que como pintor paisajista afirmó y mantuvo Hiroshigué al avanzar en su vida, pues en ellos, él pintó el paisaje y Toyokuni las figuras.
    En mi colección existen dos de esas obras. Una tiene como título serial: Yedo jiman sanjiu roku (Los treinta y seis orgullos de Yedo) y representa a varios personajes, mujeres y hombres, paseando a la orilla de una pradera sembrada de lirios en cuya parte superior corta la estampa, la torcida rama de un pino.
    Poco tiene esta obra de notable; su coloración es pesada, pastosa y de un negror insólito en la estampería japonesa.
    La otra en cambio, un tríptico, es soberbia; titúlase genéricamente Gojitsu Guenjí (Hoy y mañana?) y representa el jardín de un daimio en invierno, cuya total blancura rompen sólo el verdor de los brotes arbóreos y el azul de un arroyo, al borde del cual, el príncipe y una dama contem-
 
 
 
 
 

32. Más adelante explicaremos cómo estos sellos de inspección o censura oficial determinan la fecha exacta o aproximada de una estampa.

 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante