HIROSHIGUÉ 
40

nombre alternativo de Toyohiro o sea Okajima Riusai.
    Tei San, autor que en general demuestra conocimiento de los asuntos que trata, parece ignorar que Toyohiro haya tenido otros nombres o por lo menos cuáles fueron éstos.

    No siendo así, le hubiera chocado que Hiroshigué tuviera dos maestros, llamados Okajima Riusai el uno, y Okajima Yriusai el otro...
    Esta rectificación de un error debe hacerse en pro de la verdad histórica, pues al arte nada interesa.
    Hiroshigué en el taller de Toyohiro, aprendió el oficio, conquistó las ventajas del procedimiento técnico de dibujo y pintura en relación con el xilograbado y la estampería popular. Supo cómo puede el pintor que crea, facilitar la traducción eficaz de sus obras por el grabador en madera, que más o menos hábil, es siempre un vehículo mecánico para traducir la emoción del artista expresada en la obra original. Esas consideraciones orientaron quizás su manera hacia la síntesis y la firmeza en el dibujo, hacia la sobriedad y la franqueza en el color. Pero no fueron más allá, ni afectaron las cualidades esenciales del genio de Hiroshigué que no fue discípulo de Toyohiro, como continuador de una leyenda, con esa identidad de propósitos e inspiraciones que en el tradicional Japón, asemeja al último discípulo con el más remoto maestro y hace, por ejemplo, que Toda Gyokushu, un pintor contemporáneo, de Tokio, se confunda en sentimiento y técnica, con tal pintor de la escuela Ming Tsin que floreciera hace tres siglos!
 
 
 
 
 


 
Portada de Hiroshigué
Atrás Índice de los capítulos Adelante