Masque Côte d'Ivoire. Collection Paul Gillaume Otra máscara

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

96. Serie de 37 recortes de diversas publicaciones.

16) Masque Côte d'Ivoire. Collection Paul Gillaume.
5 3/8 x 8"
[Al reverso: Otra máscara "Collection Paul Gillaume". Ambas en blanco y negro.]
 
 

NOTA
 

José Juan Tablada, en este poema neoyorquino, escrito en 1922, pero publicado hasta después de su muerte, incluye las máscaras africanas y el jazz band, objetos emblemáticos del arte moderno:
 
 

               Cabaret
 

El "jazz band" colgó del techo 
un friso de máscaras africanas, 
unas de marfil, otras de ébano. 

Las mujeres pasaban, 
rostros pintados y ojos en el cielo, 
piernas y brazos en grácil arabesco 
senos indóciles y graves traseros. 

Los erotógenos perfumes: 
Chipre, ámbar, origán 
envolvían el vaivén hawaiano 
y el kuchi-kuchi muscular. 

A veces una flauta suspiraba: 
Amor es inefable sentimiento; 
pero luego perfumes, colores, ritmos 
decían con el trueno del tambor: 
¡Amor es una sensación! 

Grité con voz que nadie oyó: 
¡Soy el Sultán Scharriar, 
me he bebido las Mil y Una Noches 
en esta corola de cristal! 

Tristes madrugadas 
en que los relojes andan hacia atrás... 

Los abanicos vuelven a sus estuches 
y los violines a sus parvos ataúdes... 

Las mariposas regresan a sus crisálidas 
para cambiarse en orugas... 

El automóvil Rolls-Royce 
es vieja silla de postas 
por interminable cuesta pedregosa. 

Y los galeotes en sus celdas 
están vestidos con las sombras de las rejas. 

Nueva York, enero, 1922 
 

[El Hijo Pródigo, 15 de septiembre 
de 1945, pp. 138-143, 
en Obras I, pp. 568-569]

A propósito de la colección de Paul Guillaume, véase la nota a la imagen Femme, cuadro de André Derain que también perteneció a ella. Tablada menciona el libro de Marius de Zayas African Negro Art en su crónica "Marius de Zayas.- Pal-Omar.- Juan Olaguíbel".
 
 

RMS