Foto de una allée en la Shiba

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

39. Foto de una allée en la Shiba.
José Juan Tablada.
Sin fecha.
Lápiz sobre papel cebolla.
8 3/8 x 4"
[Especificaciones sobre el dibujo, ms. a lápiz: "Arboleda" y "Linternas funerales". Ext. inf. ms. a lápiz: "Foto de una allée en la Shiba" por JJT. Dobleces.]
 
 

NOTA
 

Ésta es una reproducción a lápiz de la siguiente fotografía que ilustró la crónica "Los templos de Shiba":

Tal colaboración de José Juan Tablada para la Revista Moderna estaba dedicada a Jesús Valenzuela, director de la misma, y fechada en "Tokio, Shiba, 1900". En ella, el poeta hace una descripción literaria de la ciudad de Shiba. El boceto permite identificar en la fotografía algunos de los detalles mencionados en el siguiente fragmento:

 La calzada llena de grandeza y de misterio, no ha sido más que la prolongada obertura del gran poema religioso que comienza a deslumbrarme. Para llegar a los suntuosos templos de Shiba se necesita el majestuoso preludio de aquella calzada grandiosa como himno, dolorosa como marcha fúnebre, instrumentada por los cedros centenarios en cuya armonía solemne vaga el perfume de las resinas balsámicas como una dulce y tierna melodía...
    De pronto, no sé cómo, rompiendo la sombra pasada con una explosión de sangre, como un supremo grito de pasión, tras del obscuro rumor de los grandes pinos, apareció ante mis ojos el Sammon, la gran puerta escarlata, el soberbio y gigante pórtico de la Shiba... Una inmensa techumbre imbricada y bajo ella dos grandes puertas flanqueando a la anchurosa central.
    Aquella construcción de maderas balsámicas revestidas de laca roja, hace el efecto de un sangriento Arco de Triunfo; pero al elevar la vista, en vez de mirar el ágil vuelo de las Victorias o el ímpetu de las cuadrigas, se ve sólo la techumbre cuya enormidad agobia... Traspasado el dintel suntuoso sigue un patio, de baldosas orladas por el musgo y en cuyos rincones, entre follajes de coníferas brilla sordamente el bronce o la piedra de los grandes faroles funerarios [Revista Moderna, 2ª quincena de octubre de 1900, pp. 312-315].
La imagen Los templos de la Shiba también apareció en esta crónica, que más tarde fue recogida, con el mismo título, en el libro En el país del sol (1919).
 
 

MLHV