Hombre de frente

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

41v) Hombre de frente.
Lápiz y lápiz de color sobre papel bond cuadriculado.
4 1/2 x 7 3/8"
[Al reverso otros dibujos a lápiz y tinta, y en el ext. sup. der. ms. tinta negra: "San Ángel. Mzo. 7" y en el ext. inf.: "San Ángel. 3. 5. 1895".]
 
 

NOTA

Por las fechas anotadas, este retrato no corresponde al paso de Tablada por San Hipólito, en recuperación de su afición a las drogas. A finales de enero de 1895 se embarcó de regreso de Mazatlán y se instaló unos meses en Guadalajara donde, según apunta en La feria de la vida, recibió la noticia de la muerte de Manuel Gutiérrez Nájera, acaecida el 3 de febrero. El mismo día, la Revista Azul publicó de nuevo el poema "Alba mística", que había aparecido en el El Siglo XIX, el 8 de julio de 1893. El 24 de marzo se hizo lo mismo con el poema "Venecia", de la serie "Odas Nocturnas", publicado originalmente en El Universal (4 de octubre de 1891). No se tienen más datos de sus actividades en esos primeros meses del año.
    El poema "Fuegos artificiales" siguió el mismo camino que los antes mencionados: habiendo sido publicado en El Universal, el 29 de noviembre de 1891, fue impreso nuevamente en la Revista Azul, el 22 de septiembre de 1895. Sólo el 29 de septiembre, Tablada publicará un poema inédito, "Talismán", al que sigue "Canción de las gemas" (15 de diciembre de 1895), fechado en 1894, ambos en la misma publicación. El poema "Revelación", fechado en octubre de 1895, aparecerá en El Mundo hasta el 28 de junio de 1896. A esta falta de estabilidad en su producción poética se suma el hecho de que, como lo consigna Esperanza Lara en su Catálogo..., en 1895 Tablada sólo publicó el artículo "Manitou", también en la Revista Azul.
 
 

RMS