La camisa de fuerza

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

41) La camisa de fuerza.
Acuarela y lápiz sobre papel bond cuadriculado.
4 1/2 x 7 3/8"
[En el ext. sup. der. ms. tinta negra. "La camisa de fuerza. Octubre 95".]
 
 

NOTA
 

Una de las noticias que se conocen respecto a los cuidados médicos que necesitó José Juan Tablada para recuperarse de su afición a las drogas la dio Carlos Díaz Dufoo:

Por acudir a este manantial eterno, por anhelo de esta embriaguez divina, nuestro exquisito artista José Juan Tablada, atraviesa hoy por dolorosa y aguda crisis: es un envenenado de Baudelaire, un iniciado en los misterios de esa vida de las drogas estimulantes de la imaginación; el éter, la morfina, el haschich, esos emboscados pérfidos de los sentidos han hecho en él presa y le desgarran sin piedad. Ha sido preciso someter al refinado autor del "Ónix" a un tratamiento médico, tonificar aquel espíritu, enamorado loco del ensueño, borrar como con una esponja los delirios de una fantasía inquieta, audaz, que huía febrilmente hacia las venenosas comarcas, en donde góndolas negras, arrastrando lívidos cadáveres, se deslizan sobre ondas luminosas. Alguien ha dicho: si queréis vivir mucho, vivid poco. Para vivir, no vivir. Economizad vuestras sensaciones, ahorrad la existencia, como un avaro, medid vuestras alegrías, poned coto a vuestros dolores. La flecha parte ligera y gallarda y va a dar en el blanco, pero cada vez que se desprende del arco, va desgastando energías, va destruyendo vitalidades, y un día os encontraréis con un cuerpo que soporta un cadáver. Pero vivir sin vivir ¿es vivir realmente? Si anticipadamente hemos de condenarnos al gran reposo, si emprendemos antes de tiempo ese viaje desconocido ¿podremos decir que esta túnica de nervios que con nosotros llevamos existe? ¿Y para qué queremos la vida sino para vivirla? [Revista Azul, 15 de septiembre de 1895, p. 320].
Esta acuarela, como otras que se encuentran en este Archivo, es un testimonio gráfico valioso del ambiente en que Tablada se recuperó de las consecuencias de la "epidemia baudeleriana". La fecha anotada en ella y las que se encuentran en los dibujos Larralde y La silla de fuerza, permiten asegurar que el poeta estuvo por lo menos mes y medio en tratamiento de desintoxicación. Véase también la nota a la imagen La camisa de fuerza, San Hipólito y el apartado "La pintura como ejercicio del arte en el silencio" del "Estudio preliminar".
 
 

RMS