Águila cubierta con símbolos

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

33) Águila cubierta con símbolos.
Lápiz sobre papel fabriano.
2 3/4 x 5 1/2"
[En el ext. sup. der. ms. a lápiz: "águila cubierta de símbolos que se encontraba en las bodegas del Museo Nacional cuando fui profesor de arqueología".]

Detalle del perfil del águila.
Lápiz sobre papel fabriano.
4 6/8 x 4"
 
 

NOTA
 

Esta escultura de un águila se exhibe hoy en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México. Efectivamente, Tablada recibió el nombramiento de "Profesor interino de Arqueolgía" del Museo Nacional, el 16 de febrero de 1906, en sustitución del ingeniero Jesús Galindo y Villa, que pidió licencia por seis meses sin goce de sueldo, para atender una comisión urgente del Gobierno del Distrito Federal. Según el oficio que firmaba Santiago Kaupolicán Sierra –cuñado de Tablada e íntimo amigo suyo–, tenía la obligación de dirigir tres veces a la semana investigaciones de alumnos en dicho recinto. La licencia de Galindo y Villa se prorrogó indefinidamente el 21 de julio del mismo año y Tablada fue invitado a continuar en el puesto. El 31 de agosto se pidió al subirector del Museo Nacional que el poeta diera solamente tres clases y asistiera al museo por dos horas para darse cuenta de las novedades que hayan ocurrido en el departamento de arqueología, "en el concepto de que esta Secretaría piensa encargar de la clasificación de los objetos existentes en el mismo departamento a los especialistas en cada una de las civilizaciones que se encuentran representadas". El 30 de mayo de 1907, Tablada solicitó una licencia sin goce de sueldo para separarse de sus oblicaciones como profesor de arqueología y, en virtud del periodo vacacional, en la respuesta que se le dio se anuncia que sólo podrá reintegrarse a su cargo el 2 de marzo de 1908.
    Durante esta época de su vida, Tablada fue integrando una colección arqueológica que más tarde le mostró a Manuel Gamio. Algunas otras noticias de ella se encuentran en la nota a la imagen Catálogo de malacates.
 
 

RMS