Estudio de rostro femenino, mano y pie

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta I. Carpeta clip-o-log, 32 folios  de papel marquilla con obra  plástica de JJT.
9 3/8 x 11"
Descripción por folio.

4v) Estudio de rostro femenino, mano y pie.
Tinta china sobre cartulina.
3 1/8x 5 1/4"
[Adherido.]
 
 

NOTA

José Juan Tablada realizó estas imitaciones de las ilustraciones que hizo Aubrey Beardsley, en 1896, para Lysistrata, de Aristófanes, llevado por el entusiasmo que demostró por su obra. En La feria de la vida, el poeta confiesa lo siguiente:

Lo cierto es también que fue Ángel Algara quien en su casa de la calle Real de Tacubaya, me revelara la obra fascinadora del dibujante inglés Aubrey Beardsley, que era ya familiar a mi amigo cuando nosotros lo ignorábamos. Yo revelé al ilustrador británico después de mademoiselle de Maupin, en cierto artículo de Revista Moderna y su influencia desde entonces fue tan grande que no ha cesado de manifestarse en los dibujantes mexicanos desde Roberto Montenegro hasta Bolaños Cacho y Audifred [p. 207].
Esto muy probablemente sucedió en 1904, como sugiere Guillermo Sheridan en una nota a la entrada del 17 de agosto de ese año en el Diario de Tablada, donde se lee: "M. told me that Ángel Algara invite us to take a cup of tea at his home next Friday afternoon. I wonder if I'll get from A. A. the wonderful book illustrated by Aubrey Beardsley" (Obras IV, p. 39). No podemos asegurar que Tablada haya recibido el libro de Algara; sin embargo, también por una anotación en su Diario, sabemos que el 30 de septiembre, Ignacio Rosas le regaló algunas reproducciones de grabados de Beardsley.
    Poco después de estos encuentros, Tablada publicó el artículo "Aubrey Beardsley" en la Revista Moderna de México (octubre de 1904, pp. 117-121), donde muestra su admiración y sorpresa por la obra del artista inglés:
En un artístico volumen salido de las prensas de Kelmscott o de Bodley, fueme dado admirar por primera vez, parte de la intensa, original y admirable obra de Beardsley. Ya en otras ocasiones, hojeando el Jugend o el Cheap Books, había detenido mi vista la maravilla de una rara viñeta o el encanto de un sorprendente cul de lampe, en que la intensidad del efecto era sólo comparable a la mágica sencillez de la ejecución. El wood-cut repuesto en boga por William Morris, daba en pleno blanco y pleno negro, maravillosas visiones de forma, episodios y aspectos concebidos por manera única, en la acepción absoluta del vocablo. En vano acudían a mi mente impresiones de obras y reminiscencias de artistas. Durero y los xilógrafos, Goya y los aguafortistas, por el mero procedimiento y por el género de inspiración, ¿Hogarth? ¿Rowlandson? ¿Watteau? ¿Rops?... ¡En vano! de todas esas mallas tendidas para aprisionarlo, volvía a surgir el genio de Beardsley victorioso, solo, único!... [en Obras VI, pp. 120-123].
Lo que más cautivó a Tablada de la obra de Beardsley fue su estilo suntuoso y galante, hedonista y decadente, muy del gusto modernista. El poeta reconoce en el inglés la influencia de la hermandad prerrafaelita y del arte japonés, "guía y educador de todos los decoradores modernos". Entre las referencias literarias que Tablada menciona a propósito de Beardsley sobresalen el paralelo que establece con las Fêtes galantes de Verlaine, específicamente con los poemas "Cortège", "Les coquillages", "Les ingénus", y el que traza con la obra de Oscar Wilde, en particular con el personaje Dorian Gray.
    Además de Lysistrata, Tablada conocía las ilustraciones de Beardsley para Salomé (1894), de Wilde, pues menciona la obra directamente en su artículo, y muy probablemente también las de Morte d'Arthur (1893-1894), de Sir Thomas Malory, ya que se dirige al pintor llamándolo "¡Oh, príncipe del ciclo del rey Arturo!" y habla de "Guenevera".
    La influencia de Beardsley en Roberto Montenegro se puede apreciar en la imágenes El lobo y Mujer cuyas reproducciones se encuentran en este Archivo. En él también hay otras versiones de Tablada de ilustraciones realizadas por Beardsley: Hombre vestido al estilo francés, Mujer obesa, Detalle de rostro y Cabeza de mujer con fetos. La fecha de 1902 anotada en estas cuatro últimas lleva a pensar que o el encuentro con Algara fue en 1902 y no en 1904, o Tablada halló estas ilustraciones en publicaciones como las mencionadas Jugend o Cheap Books, o la anotación es errónea.
 
 

JESC/RMS