Detalle de rostro y cabeza de mujer con fetos

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

20v) Detalle de rostro.
Tinta sobre papel bond.
2 5/8 x 3 5/8"

Cabeza de mujer con fetos.
Tinta sobre papel bond.
4 1/8 x 4 1/8"
[En el ext. sup. izq. ms. tinta azul: "1902".]
 
 

NOTA
 

Los dibujos del artista inglés Aubrey Beardsley (1872-1898) provocaron gran controversia en la Inglaterra victoriana. Uno de los principales temas que tocaban era la sexualidad, en la que jugaban un papel preponderante la figura de la mujer sensual y seductora –la femme fatale–, el lesbianismo, las figuras masculinas grotescamente priápicas, el homosexualismo masculino y otros temas prohibidos que llevaron a la censura y la consiguiente popularidad de su producción. Beardsley fue editor artístico de revistas importantes como The Yellow Book (1894-1895) y The Savoy (1896), e ilustró obras como Morte d'Arthur (1893-1894) de Sir Thomas Malory, Salomé (1894) de Oscar Wilde, The Works of Edgar Allan Poe (1894-1895), Lysistrata (1896) de Aristófanes, y Volpone (1898) de Ben Jonson. Su estilo fue imitado al grado de que surgieron dibujos apócrifos, versiones y pastiches de su obra.
    Tablada, en la práctica de copiar para su disfrute personal las obras pictóricas que admiraba –costumbre que se encuentra muy bien documentada en este Archivo– tomó algunos dibujos de Beardsley como modelos. El bosquejo Detalle de rostro corresponde a la imagen Mujer obesa. El esbozo Cabeza de mujer con fetos está tomado del siguiente dibujo que pertenece a toda una serie en que Beardsley pintó mujeres con fetos:




Beardsley estaba consciente de que, en la Inglaterra victoriana, había mujeres inconformes con las presiones de la sociedad que les exigía jugar el papel de madres y disfrutar el tener hijos y cuidar de ellos. A esto se agregaba el miedo de muchas mujeres al embarazo por el alto número de muertes durante el alumbramiento. De ahí el rostro amenazante y monstruoso del feto (Cf. Erin Smith, The Art of Aubrey Beardsley: A Fin de Siecle Critique of Victorian Society).
 
 

RMS