Perrito

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

Perrito.
Lápiz sobre papel bond.
4 x 2 3/4"
 
 

NOTA
 

José Juan Tablada siempre mostró un gran amor por los animales. Así lo refiere Nina Cabrera en la biografía José Juan Tablada en la intimidad. La esposa del poeta relata en el capítulo "Piedad búdica":

No me alcanzarían las páginas para contar todas las acciones bondadosas de José Juan Tablada, su búdica piedad hacia los animales, que eran testimonio de su grandeza de alma [...] A diario venían a comer en nuestra casa varios perros, que en ella se refugiaban: "Chiquita", "Cico", "La Negra Pipo", "León", "Taby" y otros más que no recuerdo. En ocasiones llevábamos comida a algunos, vagabundos, que encontrábamos en el camino. Y muchas veces los llevamos al veterinario, para sanarlos de alguna dolencia. José Juan se lamentaba de no tener dinero en la cantidad necesaria para dar albergue y alimento a tantos animales desamparados, más que el hombre agradecidos... [pp. 101-102].
El perro que aparece en el dibujo probablemente sea la mascota Scotty que el matrimonio Tablada cuidó esmeradamente en 1937. Columba Galván y Dula Ortega dieron a conocer una carta que el poeta le envió a su sobrino Juan, en la que se describe un episodio de las travesuras del animalito, quien compartía la casa del poeta con el loro Cueto, las aves Mariposa y Dominico, el perro Tabi y el burrito Chan. La epístola expresa el proverbial amor de los Tablada por los animales:
Los pijijes suben todas las tardes hasta la citarilla y se ponen a llamar a Nena; como tienen que comer, esos gritos son puro romanticismo. Ellos recuerdan que Nena fue pijije cuando ellos fueron nenas, aunque menos habladores.
    Tabi, desde que tú intercediste por él, sube a saludarnos (por la prima noche) y se pone a retozar con Scotty, que a pesar de su pequeñez no teme al heavy weight. Sigue muy tragón. –Por poco se envenena con el trigo rojo que en mi cuarto les puse a los ratones–. [Columba Galván Gaytán y Dula Ortega Pineda, "Un destinatario infantil en la Correspondencia de José Juan Tablada", en Literatura Mexicana, vol. II, núm. 1, pp. 177-180.]

 

JESC