Garza, ratón y gallo

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
9 7/8 x 6 1/4"
Descripción por folio.

13) Garza.
Tinta sobre papel bond.
2 1/2 x 2 3/4"

Ratón.
Tinta sobre papel fabriano.
2 1/4 x 1 7/8"

Gallo.
Tinta sobre papel fabriano.
2 1/4 x 2 1/4"
[En el ext. inf. der. ms. tinta azul: "De Sozen. 1895".]
 
 

NOTA
 

En el artículo "Divagaciones" (Revista Moderna, 2ª quincena de marzo de 1900, pp. 82-83), José Juan Tablada señala que, entre sus pasiones de bibeloter, se encuentra la de abrir "el viejo cofre de negra laca" para hojear algunos volúmenes de su "naciente colección de libros japoneses". Al comentar uno de ellos, menciona la curiosa imagen de un ratón tras una almeja que, por su singularidad, debe ser el modelo del dibujo central de este tríptico:

Me encuentro después con un Kibioski, pequeño libro amarillo y popular que viene a ser algo como la estampería d'Epinal de Francia y los canallescos libelos de Vanegas Arroyo entre nosotros... En las minúsculas páginas y casi al azar están fijados los asuntos más heterogéneos; hay panneaux con paisajes; cascadas que caen verticalmente desde altísimas rocas; hay caseríos enmedio de bosques de cedros; hay estudios de garzas tan simplificados de factura que son casi un esquema; hay representaciones de dioses y guerreros de la leyenda japonesa; hay primores de composición llenos de simplicidad y cuyo valor consiste sólo en la verdad y en el efecto sorprendente: un caracol que escala el tallo de un bambú; un ratón que intenta roer una almeja; un abanico sobre un libro, etc., etc.
Los estudios de garzas, que lo asombran por su simplicidad, pueden ser el origen de la imagen de la izquierda y de otra más titulada Garza, también incluida en esta carpeta. Más adelante, en ese mismo artículo, Tablada hace referencia a los "belicosos gallos de Yokohama", pintados por Kono-Bai-Rei, imagen que correspondería al tercer dibujo.
 
 

RMS