Carrasquel y Valverde

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta IV. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 46 folios, con obra plástica de JJT. Portada con dibujos.
9 3/4 x 6 1/4"
Descripción por folio.

23v) Carrasquel y Valverde.
Perfil a lápiz sobre papel bond.
3 3/4 x 4 3/8"
[En el ext. inf. ms. a lápiz: "Carrasquel y Valverde".]

Máscara.
Acuarela y lápiz sobre papel bond.
2 5/8 x 3"
[Al reverso: "Vol-au-vents / Financiere".]
 
 

NOTA
 

Según señala Serge Zaïtzeff, en su artículo "José Juan Tablada en Venezuela: una aproximación", los poemas modernistas de Tablada ya habían sido publicados en las revistas literarias venezolanas, entre 1903 y 1906. Así, recién llegado a Caracas, en julio de 1919, la prensa le dio una muy buena bienvenida. Fue saludado como "representante de la poesía moderna mexicana" y en entrevista declaró sus anhelos de renovación. Dijo que buscaba una forma que pudiera captar la realidad del siglo XX, confiesó haber encontrado respaldo en la poesía de Gino Cantarelli y Luciano Folgore, y definió su estética como libre de retórica, conformada por ideas destinadas a ser completadas por el lector; en otras palabras, poesía pura. Como muestra de su nuevo estilo ofreció algunos haikús de Un día..., libro que sería publicado en septiembre.
    El número de Actualidades del 5 de octubre de 1919 –dice Zaïtzeff– es la mejor manifestación del prestigio de que gozaba Tablada en Caracas. El número incluye textos de Tablada en verso y prosa, iconografía, poemas dedicados y comentarios críticos. Entre estos últimos, destacan, por una parte, los comentarios llenos de admiración de Enrique Bernardo Núñez y Mariano Picón Salas y, por otra, los de Gustavo Parodi y Raúl Carrasquel y Valverde, que "aprovechan sus contactos personales con el poeta para comentar su obra". Zaïtzeff se refiere un poco más extensamente a este último:

Carrasquel y Valverde reconoce el impacto de la labor tanto diplomática como literaria de Tablada y entiende el "audaz impulso hacia adelante" que representa Un día... Por eso cuando más tarde lee una desfavorable reseña del joven Enrique González Rojo –hijo de Enrique González Martínez– sobre el libro de Tablada, se siente obligado a escribir otro artículo en su defensa. La crítica de González Rojo, que considera "incomprensiva", "mezquina", petulante y mal escrita, provoca su furor y lo incita a corregir con ejemplos los juicios equivocados del mexicano, con lo cual se propone demostrar el dinamismo, la profundidad y la delicadeza de los versos de Un día... El articulista de Actualidades se muestra implacable (casi insolente) con el "criticuelo Rojo" por no haber sabido apreciar los valores intrínsecos de la nueva poesía de Tablada [Serge Zaïtzeff, "José Juan Tablada en Venezuela: una aproximación", Universidad de México, núm. 534, 1995; Raúl Carrasquel y Valverde, "La nueva poesía de Tablada y los críticos chatos", Actualidades, 18 de enero de 1920].
En este Archivo existe otra caricatura de Raúl Carrasquel y Valverde. Se desconoce el motivo del dibujo titulado Máscara.
 
 

RMS