Los ojos de la máscara

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta II. Carpeta clip-o-log, 29 folios de papel marquilla con obra plástica de JJT y Nina Cabrera de Tablada.
9 3/8 x 11"
Descripción por folio.

28) Los ojos de la máscara.
Tinta sobre papel marquilla.
8  x 10 3/8"
[Ext. sup. la leyenda: "Los ojos de la máscara". Cf. nota 55, p. 173 de Obras IV, que dice: "He realizado el dibujo para la cubierta de mi libro de poemas Los ojos de la máscara..." y en ext. inf.: "José  Juan Tablada. 1922".]
 
 

NOTA
 

"Los ojos de la máscara", a semejanza de muchos otros títulos, jamás llegó a consolidarse como libro. Sin embargo, Tablada da noticia del dibujo de la portada, en su Diario, el lunes 20 de febrero de 1922:  "Dibujando la máscara de Atzcapotzalco que le compré a Neve para carátula de Los ojos de la máscara (Una acuarela y dos dibujos a tinta)". El miércoles 22, ofrece un bosquejo de dicha máscara en las páginas del mismo diario y da los pormenores de su elaboración, en francés, quizá porque el día anterior había tomado el té en casa de Varèse:

 Miércoles 22.- J’ai fait le dessin pour couverture de mon livre de poèmes Los ojos de la máscara. Au centre le dessin élargi du masque d’Atzcapotzalco avec le violent clair-obscur d’une gravue en bois, noir pour les ombres et avec hachures pour les demi-teintes. Sur le masque le titre, en dessous mon nom et tout en bas l’année. Les grands cercles des oreillères seront en couleur (jade ou vert véronèse), et six petites fleurs semées pour combler les espaces vides seront en couleur saffran ou rouge capucin.

"He realizado el dibujo para la cubierta de mi libro de poemas Los ojos de la máscara. Al centro se ve la máscara de Atzcapotzalco con el violento claroscuro de un grabado en madera, negro para las sombras y con hachures para las semi tintas. Bajo la máscara el título y debajo mi nombre y hasta abajo el año. Los grandes círculos de las orejas estarán a color (jade o verde veronés) y seis pequeñas flores, acomodadas para cubrir los espacios vacíos, estarán en azafrán o en rojo capuchino" [Obras IV, p. 173].

Es imprescindible aclarar que ésta no fue la única vez que José Juan Tablada anunció un libro inédito. Existen muchas menciones de libros que se quedaron como proyectos. Entre algunos de los títulos anunciados están: "El diario de un artista", "Arte y artistas", "De aztecas y japoneses", "La Babilonia de Hierro", "El alma en pena", "Puentes rotos", "Los ojos de la máscara" e "Intersecciones". Algunos de estos títulos ya han sido rescatados por el proyecto de las Obras de José Juan Tablada, del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. Otros se encuentran en preparación. El abate González de Mendoza dedica uno de sus textos de Ensayos selectos al tema de los proyectos de Tablada. Una edición de este libro se encuentra en la página electrónica Poesía de José Juan Tablada.
 
 

ELV