Alberca de La Esperanza

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

Carpeta 1. Carpeta clip-o-log, 32 folios de papel marquilla con obra  plástica de JJT.
9 3/8 x 11"
Descripción por folio.

16) Alberca de La Esperanza.
Acuarela y lápiz de color sobre papel marquilla.
30 de abril de 1919.
10 3/4 x 8 1/8"
[Adherido. Al reverso ms. a lápiz: "Alberca de La Esperanza / Abril 30 / 19".]
 
 

NOTA
 

En su libro José Juan Tablada en la intimidad, Nina Cabrera de Tablada hace un breve recuento de su paso por Bogotá y su descenso al hotel La Esperanza:

Permanecimos poco tiempo en Bogotá, pues la altura resultaba excesiva para nosotros, acostumbrados a vivir al nivel del mar. Decidimos bajar a La Esperanza, donde respirábamos gloriosamente después de la sofocación que sufríamos en aquella altitud. Allí volvimos a tomar el baño matinal en la alberca rústica. Mi esposo se sentía feliz, por la deliciosa temperatura, la laxitud llena de bienestar, el bello paisaje [...] Mi esposo también fue profesor de natación. Íbamos todas las mañanas a bañarnos en la alberca, que era preciosa, como la de una Alhambra en ruinas. Después desayunábamos, y acostumbrábamos pasear por la agreste vereda que arrancaba del hotel y conducía a la montaña; un lindo sendero, con cerros sombríos en primer término, como bambalinas, y divino paisaje transparente: enormes helechos, musgos raros, pájaros canoros y chozas con techos de paja y bambú... [pp. 24-25].
El paradisiaco lugar en el que se encontraba La Esperanza fue retratado por Tablada en otra imagen fechada en "La Esperanza. Colombia. Abril 25 de 1919".
 
 

ELV