La tristeza de don Venustiano Carranza

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

9. La tristeza de don Venustiano Carranza.
José Juan Tablada.
Sin fecha.
Acuarela y lápiz sobre papel bond.
8 1/2 x 11"
[Contornos irregulares. Pegado sobre bond azul. Mutilaciones.]
 
 

NOTA
 

Esta imagen de don Venustiano Carranza, presidente de México entre 1917 y 1920, impone recordar el importante papel que tan ilustre personaje desempeñó en la vida de Tablada. El primer contacto del escritor con Carranza ocurrió en 1908 cuando, siendo éste senador, Tablada le vendió "330 botellas de bon ordinaire y diez cajas de cognac" (Obras IV, p. 69).
    Diez años más tarde, en 1918, cuando Carranza ya era presidente, éste perdonó a Tablada su desliz huertista y le concedió un nombramiento diplomático en Sudamérica. De este suceso el poeta dejó el siguiente testimonio en una de sus crónicas memorialísticas escrita en Cuernavaca:
 

Con don Venustiano

1918, julio 23

El Presidente me recibió en primer lugar en su audiencia de hoy. Me demuestra su buena voluntad recordando con benévolos comentarios algunos artículos míos de hace años y los recientes en Norteamérica defendiendo a México. A su pregunta de "¿Qué pienso hacer ahora?", le contesto que lo que él crea útil a la patria y a su gobierno, sobre todo en el extranjero y de preferencia en Norteamérica, donde ya tengo adquirida cierta experiencia...
    Bueno –me responde con su grave voz pausada y mesándose la barba–, me parece bien, aunque el cultivo y estrechamiento de nuestras relaciones con América del Sur, me parece, hoy, de suma importancia... La América de Bolívar, añade, y me confía que el gobierno va a enviar a esas tierras una misión diplomática, entrando en detalles que me atañen... Pero el nombre de Bolívar lo hace insistir en la singular grandeza del caudillo y mencionar como de paso, las obras que sobre él se han escrito. Una bibliografía verbal casi completa, me atrevo a asegurar, dejándome admirado por sus vastos conocimientos y firme memoria... Así se lo manifiesto y ya de pie y sonriente, me dice sin rechazar el cumplido:
    –Siempre me han interesado los estudios históricos... Y respecto a usted, agrega tendiéndome la mano, vaya a ver dentro de unos días a Gerzayn Ugarte...
 

A Sudamérica

Agosto. Anuncia la prensa que ha quedado integrada la misión diplomática que irá a Sudamérica presidida por Gerzayn Ugarte, ex secretario privado del presidente Carranza. El señor José Juan Tablada, agrega, "irá especialmente comisionado para celebrar conferencias en las que hará conocer ampliamente a nuestra patria en aquellas regiones" [Excélsior, 16 de diciembre de 1940. Incluida en el CD-ROM México de día y de noche].

Este Archivo posee dos fotografías del presidente Carranza: Venustiano Carranza a caballo y Venustiano Carranza con Gerzayn Ugarte.
 
 

ELV