CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA COLECCIÓN
DE ESTAMPAS JAPONESAS DE JOSÉ JUAN TABLADA
EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

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DESCRIPCIÓN DE LA COLECCIÓN

 

La Colección de Estampas Japonesas de José Juan Tablada en la Biblioteca Nacional está compuesta básicamente por xilografías ukiyo-e, también conocidas como estampas del "mundo flotante". Se estima que esta colección de grabados japoneses es una de las más antiguas de Latinoamérica, conformando un volumen total de 225 piezas, distribuidas entre xilografías independientes, álbumes, y libros ilustrados, además de algunas pocas acuarelas, reproducciones y recortes.
       Aproximadamente el ochenta porciento de la colección corresponde a obras del siglo XIX, por lo que se trata de un conjunto conformado por obras de la última etapa de la producción de esta manifestación visual en Japón, que abarca de 1660 a 1912 aproximadamente. En ella se encuentran representados algunos de los más famosos ilustradores de esos años: Kunichika, Kunisada, Chikanobu, Kunisada II, Kuniyoshi, Hiroshige, Kunisada III y Hokusai, entre otros. De igual manera, las temáticas más favorecidas en la colección se centran la gran mayoría (un 50% del total) en el mundo de los actores del teatro kabuki (yakusha-e), así como en estampas de mujeres bellas (bijin-ga), costumbres (fuzoku-ga), y paisajes (fukei-ga).
       El diseño de esta base de datos está organizado a partir de una sección de pequeñas viñetas (a la izquierda) donde se pueden seleccionar las estampas, que a su vez aparecerán a la derecha con los campos informativos desplegados. A esta imagen mediana de la derecha se le puede dar doble click para visualizar una muestra mayor de la pieza. Los campos que se incluyen en esta muestra son los que tienen información general. Se omiten aquellos que son de interés interno de la biblioteca, como estado de conservación, marcas físicas, etc.
       La muestra que se ofrece para consulta en estas páginas es una versión simplificada de la base de datos que se estructuró durante las jornadas de catalogación y documentación de la colección. Se han eliminado de ella tanto las reproducciones como los recortes, pues no se consideraron de interés para los fines de divulgación que se persiguen. En el caso de los libros ilustrados, la decisión de no incluirlos en esta base de datos se debe a que todavía están en proceso de estudio y digitalización. La versión íntegra de la colección y los comentarios adicionales relativos a las historias representadas en las piezas aparecerán publicados próximamente, tanto en un catálogo impreso, como en una versión electrónica ampliada. Los interesados en mayores detalles acerca de la colección pueden consultar la totalidad de las piezas en el departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional.


Amaury A. García Rodríguez                           


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