México de día y de noche. Crónicas mexicanas 1928-1944.

Portada del disco compacto.

Presentación

Reunir los textos que un cronista escribió a lo largo de su vida es una tarea difícil. Sin embargo, una vez concluida, el gran esfuerzo que implicó tiene que encarar frecuentemente nuevos obstáculos para lograr su divulgación efectiva. Ante lo voluminoso de los materiales y la heterogeneidad de los tópicos tratados, las perspectivas de publicación se oscurecen y la organización para su consulta mediante índices onomásticos, cronológicos o de cualquier otro tipo, se complica. Si la velocidad que la tecnología moderna introdujo en la prensa durante el siglo pasado hizo de la crónica un género abundante y disperso, ahora es ella misma la que proporciona al investigador los medios idóneos para su manipulación. La edición de este segundo CD-ROM con la crónica de José Juan Tablada ofrece el material completo, evitando recurrir a los criterios arbitrarios de selección a los que orilla una antología, y permite crear un "índice electrónico", con un número de entradas infinito, lo cual expande las posibilidades de análisis del material. Además, el CD-ROM cumple la tarea de rescate de una manera económica y ecológica. México de Día y de Noche. Crónicas Mexicanas (1928-1944) en CD-ROM complementa, temática y cronológicamente, el volumen anterior, La Babilonia de Hierro. Crónicas Neoyorquinas (1920-1936). Ofrece como corpus central la totalidad de los artículos que Tablada publicó en Excélsior en su columna "México de Día y de Noche" (1936-1939) --de la cual toma su nombre-- y agrega una parte sustancial de escritos anteriores y posteriores que pertenecen a la misma vertiente. A mediados de 1928, a la par que escribía sus crónicas neoyorquinas (1920-1936), Tablada finalizó la serie de artículos que integra la segunda parte de sus memorias: Las sombras largas. La revisión de su vida y el regreso espiritual a la patria que esto implicaba habían creado un clima en su escritura que colocó a México --su pasado, presente y futuro-- como preocupación central de su prosa periodística. Este impulso, que se mantuvo hasta 1931 --fecha en que se interrumpió en favor de los temas neoyorquinos--, resucitó con nuevos bríos cuando Tablada volvió al país en 1936. Entonces, los recuerdos de la ciudad porfiriana se enfrentaron a la realidad de la urbe en expansión bajo los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Panorama de una época y retrato de un gran escritor y su trayectoria espiritual e intelectual, esta colección de 395 textos transita desde la revisión de la historia del país, con el aire nostálgico y el espíritu nacionalista y crítico de quien se encuentra fuera, hasta la denuncia de los problemas que aquejaron a los capitalinos. El cronista, inmerso violentamente en las mudanzas radicales de la fisonomía de la metrópoli, apunta olvidos, aciertos y errores en los rumbos del México moderno. Con su pluma ágil e incisiva, plena de ironía y humor, denuncia la atmósfera huelguista del cardenato, el mal estado de los servicios públicos, la delincuencia, el ruido y los accidentes automovilísticos; aboga por el turismo, el cuidado y preservación de los bienes culturales, la reforestación y el trato digno a los animales; critica la decadencia de las buenas costumbres, el abandono de lo mexicano en favor de la americanización y del "pochismo"; y predica sus convicciones teosóficas y espiritualistas. Con la publicación de México de Día y de Noche. Crónicas Mexicanas (1928-1944), el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas da continuidad a la tarea de rescate y difusión que ha venido realizando con la obra de José Juan Tablada, de la cual ya ha publicado cinco tomos en la colección Nueva Biblioteca Mexicana: Obras I Poesía; Obras II Sátira política; Obras III Los días y las noches de París; Obras IV Diario (1900-1944) y Obras V Crítica literaria. En 1970, la Sra. Eulalia Cabrera Duval, viuda del poeta, cedió los derechos de autor a la UNAM y, desde entonces, el Centro de Estudios Literarios es depositario de los archivos de este gran escritor mexicano, archivos cuya catalogación ha sido concluida recientemente. El proyecto de edición de la crónica de José Juan Tablada en CD-ROM fue puesto en marcha en octubre de 1995, por iniciativa del Dr. Jorge Ruedas de la Serna. En enero de 1996, recibió la aprobación de CONACYT dentro del programa de apoyos para proyectos de investigación, teniendo como objetivo la publicación de dos discos compactos con la obra cronística de José Juan Tablada, la cual se encontraba dispersa, inédita y en riesgo de perderse. El primer volumen, La Babilonia de Hierro. Crónicas Neoyorquinas (1920-1936), se publicó en septiembre de 1997. Ahora, el trabajo arduo y recompensante que ha caracterizado al proyecto desde su inicio, da su segundo fruto gracias a la entrega de todos los miembros de los diversos equipos involucrados y a la colaboración interinstitucional. Durante el desarrollo del proyecto, la organización del trabajo en diversas tareas --recopilación, captura, cotejo y corrección, anotación, marcado electrónico, revisión editorial, digitalización de imágenes y armado final del disco-- permitió el manejo eficiente y cuidadoso de grandes volúmenes de texto. Por otra parte, el proceso de preparación del material para su edición y recuperación en medios electrónicos constituyó una importante experiencia de aprendizaje. No sólo sirvió para la formación intelectual de los becarios --en lo que toca a las técnicas de investigación y al contacto con la obra de un escritor de la talla de José Juan Tablada-- y para que los investigadores profundizaran y compartieran sus conocimientos sobre este gran autor. También abrió la posibilidad de que parte del personal que colaboró se capacitara en la utilización de los diversos programas --procesadores de texto e imagen, sistemas operativos y gerenciadores de archivos-- permitiendo así una comprensión más profunda de las ventajas, limitaciones y requisitos de este tipo de edición. De esta manera, estos otros resultados enriquecieron la meta original que fue poner a disposición de los estudiosos materiales importantes para la historia literaria, política, social y cultural del país. Cabe mencionar que este segundo CD-ROM no habría sido posible sin la previa recopilación de los textos que llevó a cabo la Mtra. Esperanza Lara, la anotación y estudio que realizó la Mtra. Pilar Mandujano Jacobo, el soporte que el Mtro. Gerardo Vega proporcionó en la manipulación de los archivos electrónicos y el entusiasmo de todos aquellos que atravesaron una experiencia formativa en el uso de los medios electrónicos durante el desarrollo del proyecto. Por último, es indispensable mencionar el apoyo del Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC) de la Universidad de Colima. Su experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos también fue fundamental.
                                                          Mtro. Rodolfo Mata

Te invitamos a leer las siguientes

20 CRÓNICAS