México de día y de noche. Crónicas mexicanas 1928-1944.
Portada del disco compacto.
Presentación
Reunir los textos que un cronista escribió
a lo largo de su vida es una tarea difícil. Sin embargo, una vez
concluida, el gran esfuerzo que implicó tiene que encarar frecuentemente
nuevos obstáculos para lograr su divulgación efectiva. Ante
lo voluminoso de los materiales y la heterogeneidad de los tópicos
tratados, las perspectivas de publicación se oscurecen y la organización
para su consulta mediante índices onomásticos, cronológicos
o de cualquier otro tipo, se complica. Si la velocidad que la tecnología
moderna introdujo en la prensa durante el siglo pasado hizo de la crónica
un género abundante y disperso, ahora es ella misma la que proporciona
al investigador los medios idóneos para su manipulación.
La edición de este segundo CD-ROM con la crónica de José
Juan Tablada ofrece el material completo, evitando recurrir a los criterios
arbitrarios de selección a los que orilla una antología,
y permite crear un "índice electrónico", con un número
de entradas infinito, lo cual expande las posibilidades de análisis
del material. Además, el CD-ROM cumple la tarea de rescate de una
manera económica y ecológica. México de Día
y de Noche. Crónicas Mexicanas (1928-1944) en CD-ROM complementa,
temática y cronológicamente, el volumen anterior, La Babilonia
de Hierro. Crónicas Neoyorquinas (1920-1936). Ofrece como corpus
central la totalidad de los artículos que Tablada publicó
en Excélsior en su columna "México de Día y de Noche"
(1936-1939) --de la cual toma su nombre-- y agrega una parte sustancial
de escritos anteriores y posteriores que pertenecen a la misma vertiente.
A mediados de 1928, a la par que escribía sus crónicas neoyorquinas
(1920-1936), Tablada finalizó la serie de artículos que integra
la segunda parte de sus memorias: Las sombras largas. La revisión
de su vida y el regreso espiritual a la patria que esto implicaba habían
creado un clima en su escritura que colocó a México --su
pasado, presente y futuro-- como preocupación central de su prosa
periodística. Este impulso, que se mantuvo hasta 1931 --fecha en
que se interrumpió en favor de los temas neoyorquinos--, resucitó
con nuevos bríos cuando Tablada volvió al país en
1936. Entonces, los recuerdos de la ciudad porfiriana se enfrentaron a
la realidad de la urbe en expansión bajo los gobiernos de Lázaro
Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Panorama de una época
y retrato de un gran escritor y su trayectoria espiritual e intelectual,
esta colección de 395 textos transita desde la revisión de
la historia del país, con el aire nostálgico y el espíritu
nacionalista y crítico de quien se encuentra fuera, hasta la denuncia
de los problemas que aquejaron a los capitalinos. El cronista, inmerso
violentamente en las mudanzas radicales de la fisonomía de la metrópoli,
apunta olvidos, aciertos y errores en los rumbos del México moderno.
Con su pluma ágil e incisiva, plena de ironía y humor, denuncia
la atmósfera huelguista del cardenato, el mal estado de los servicios
públicos, la delincuencia, el ruido y los accidentes automovilísticos;
aboga por el turismo, el cuidado y preservación de los bienes culturales,
la reforestación y el trato digno a los animales; critica la decadencia
de las buenas costumbres, el abandono de lo mexicano en favor de la americanización
y del "pochismo"; y predica sus convicciones teosóficas y espiritualistas.
Con la publicación de México de Día y de Noche. Crónicas
Mexicanas (1928-1944), el Centro de Estudios Literarios del Instituto de
Investigaciones Filológicas da continuidad a la tarea de rescate
y difusión que ha venido realizando con la obra de José Juan
Tablada, de la cual ya ha publicado cinco tomos en la colección
Nueva Biblioteca Mexicana: Obras I Poesía; Obras II Sátira
política; Obras III Los días y las noches de París;
Obras IV Diario (1900-1944) y Obras V Crítica literaria. En 1970,
la Sra. Eulalia Cabrera Duval, viuda del poeta, cedió los derechos
de autor a la UNAM y, desde entonces, el Centro de Estudios Literarios
es depositario de los archivos de este gran escritor mexicano, archivos
cuya catalogación ha sido concluida recientemente. El proyecto de
edición de la crónica de José Juan Tablada en CD-ROM
fue puesto en marcha en octubre de 1995, por iniciativa del Dr. Jorge Ruedas
de la Serna. En enero de 1996, recibió la aprobación de CONACYT
dentro del programa de apoyos para proyectos de investigación, teniendo
como objetivo la publicación de dos discos compactos con la obra
cronística de José Juan Tablada, la cual se encontraba dispersa,
inédita y en riesgo de perderse. El primer volumen, La Babilonia
de Hierro. Crónicas Neoyorquinas (1920-1936), se publicó
en septiembre de 1997. Ahora, el trabajo arduo y recompensante que ha caracterizado
al proyecto desde su inicio, da su segundo fruto gracias a la entrega de
todos los miembros de los diversos equipos involucrados y a la colaboración
interinstitucional. Durante el desarrollo del proyecto, la organización
del trabajo en diversas tareas --recopilación, captura, cotejo y
corrección, anotación, marcado electrónico, revisión
editorial, digitalización de imágenes y armado final del
disco-- permitió el manejo eficiente y cuidadoso de grandes volúmenes
de texto. Por otra parte, el proceso de preparación del material
para su edición y recuperación en medios electrónicos
constituyó una importante experiencia de aprendizaje. No sólo
sirvió para la formación intelectual de los becarios --en
lo que toca a las técnicas de investigación y al contacto
con la obra de un escritor de la talla de José Juan Tablada-- y
para que los investigadores profundizaran y compartieran sus conocimientos
sobre este gran autor. También abrió la posibilidad de que
parte del personal que colaboró se capacitara en la utilización
de los diversos programas --procesadores de texto e imagen, sistemas operativos
y gerenciadores de archivos-- permitiendo así una comprensión
más profunda de las ventajas, limitaciones y requisitos de este
tipo de edición. De esta manera, estos otros resultados enriquecieron
la meta original que fue poner a disposición de los estudiosos materiales
importantes para la historia literaria, política, social y cultural
del país. Cabe mencionar que este segundo CD-ROM no habría
sido posible sin la previa recopilación de los textos que llevó
a cabo la Mtra. Esperanza Lara, la anotación y estudio que realizó
la Mtra. Pilar Mandujano Jacobo, el soporte que el Mtro. Gerardo Vega proporcionó
en la manipulación de los archivos electrónicos y el entusiasmo
de todos aquellos que atravesaron una experiencia formativa en el uso de
los medios electrónicos durante el desarrollo del proyecto. Por
último, es indispensable mencionar el apoyo del Centro Nacional
Editor de Discos Compactos (CENEDIC)
de la Universidad de Colima. Su experiencia en el desarrollo de este tipo
de proyectos también fue fundamental.
Mtro. Rodolfo Mata
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