La finette

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

96. Serie de 37 recortes de diversas publicaciones.

35) La finette.
A color.
6 7/8 x 9 1/2"
 
 

NOTA
 

Este retrato de una mujer joven con un laúd corresponde al cuadro La finette del pintor francés Jean-Antoine Watteau (1684-1721) que se encuentra en el Museo del Louvre. Watteau nació en Valenciennes y se mudó a París en 1702, donde estudió en la Academia de Arte y Escultura. En 1705 fue alumno de Claude Gillot, quien lo introdujo en los temas que, junto con el de la commedia dell'arte, desarrollaría posteriormente para fundar el género conocido como fêtes galantes. Fue recibido como miembro de la Academia en 1717 con L'embarquement pour Cythère, cuadro que se considera representativo de este género en el que se retratan escenas en parques de grupos de personas divirtiéndose, bailando y en actitudes de cortejo amoroso.


L'embarquement pour Cythère de Jean Antoine Watteau, Museo del Louvre.

El género fêtes galantes tiene como antecedentes El jardín del Amor de Rubens y  Fête Chapêtre de Giorgione. Watteau pintó también paneles decorativos, temas mitológicos y retratos. L'embarquement pour Cythère siempre ha sorprendido no tanto por su retrato de una sociedad refinada en un clima de intimidad e informalidad sino por el mundo de ensueño y melancolía que sugiere.
    Tablada admiraba profundamente este cuadro y le dedicó el texto titulado "Crónicas parisienses. 'El embarque a Citerea'", recogido en Los días y las noches de París, en el cual describe emocionado su visita al Louvre para contemplarlo directamente, después de haberlo conocido sólo a través de "fotografías falseadas" o "grabados frustráneos", y de las descripciones de Gautier, los hermanos De Goncourt, Gustave Geffroy, Camile Mauclaire, y las Fêtes galantes de Verlaine.
 
 

RMS