Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario
Nueve recortes de vestuario

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

69. Nueve recortes de vestuario.
Cuatro firmados por Léon Bakst (los otros atribuibles a él).
[El primero con nota al pie: "Dessins de Léon Bakst pour le costume de deux convives de la 'Legende de Joseph'".
El resto sin indicación alguna.]
 
 

NOTA
 

Bakst, Lev Samoilevich Rosenberg, llamado Léon (San Petersburgo, 1866-París, 1924), fue un notable escenógrafo y pintor ruso. Se formó en las escuelas de bellas artes de Moscú y París. Durante algunos años trabajó con la compañía de los ballets rusos de Serge Diáguilev, a quien había conocido desde muy joven, en San Petersburgo. Sus decorados y diseños de vestuario transformaron el concepto realista de la escenografía teatral, creando un estilo muy peculiar, pleno de abundantes elementos orientales. El primer encuentro de Tablada con Léon Bakst ocurrió durante el viaje del poeta a París, entre 1911 y 1912, cuando asistió a la representación que hizo el Ballet Ruso de El espectro de la rosa, cuya coreografía estuvo a cargo del escenógrafo ruso. En una de sus crónicas parisienses, Tablada opinó:

Con lo que tan expresivamente oí decir de Nijínsky a las mujeres, se reunía la fascinación atribuida por todos a la Karsavina en primer lugar y luego a la Fokina [sic], a la  Vassilieva, a la Konetska, y por mis amigos los pintores a las maravillas escenográficas del pintor Bakst, que había llevado la ilusión de lo maravilloso y la luminosidad radiante del color hasta imposibles prodigios [Obras III, p. 202].
Tablada y su esposa tuvieron encuentros subsecuentes con el Ballet Ruso en Nueva York. Recordemos que el poeta, después de la misión diplomática que desempeñó en Sudamérica, se volvió a instalar en la "Babilonia de Hierro", de 1920 a 1934. Al retornar a la vida social de Nueva York, su esposa recuerda: "También gustaba José Juan asistir conmigo a las representaciones del Ballet Ruso, cuando Pavlova, Fokina y Nijinska eran sus más famosas intérpretes. Pasamos horas inolvidables, en un ambiente encantador, entre personas cultísimas, pintores, escritores, músicos, bailarines del Ballet Ruso" (José Juan Tablada en la intimidad, pp. 45, 47).
    En la crónica del 25 de noviembre de 1940, Tablada anota bajo el subtítulo "Marzo 1918": "Me llega de Nueva York el álbum de personajes de los "ballets" rusos de Diagileff por Leon Baskt". Tal vez se trataba precisamente de estas imágenes.
 
 

ELV